THE OBJECTIVE
España

Garzón transmite al rey que su discurso tras el referéndum de Cataluña fue "un error"

El rey Felipe VI ha comenzado este miércoles, con el diputado del PRC José María Mazón, la ronda de consultas con los dirigentes de los partidos políticos

Garzón transmite al rey que su discurso tras el referéndum de Cataluña fue «un error»

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha revelado este miércoles que durante su entrevista con el rey le ha transmitido que el discurso que dio el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum ilegal en Cataluña, fue «un error» porque contribuyó a ampliar «la escalada de hostilidad que había en ese momento y que aún hoy perdura».

Garzón se ha reunido con Felipe VI, en el Palacio de La Zarzuela en el marco de las consultas previas a la sesión de investidura del próximo presidente del Gobierno. Por la «cortesía» propia de estos encuentros, el diputado ha evitado entrar en el detalle de la conversación, pero ha afirmado que el monarca «no estaba de acuerdo» con su reflexión.

La conversación ha sido «cordial» porque, como ha recalcado Garzón, a pesar de las diferencias conocidas que tiene con Felipe VI («el ciudadano Felipe de Borbón«, como le ha llamado en todo momento durante su comparecencia ante la prensa) sobre el modelo de Jefatura de Estado, la relación entre ambos es «razonablemente buena«.

El rey Felipe VI ha comenzado este miércoles, con el diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) José María Mazón, la ronda de consultas con los dirigentes de los partidos políticos con representación parlamentaria para designar candidato a la investidura tras las elecciones del 28A[contexto id=»383899″], que se va a prolongar hasta este jueves. A las diez de la mañana, el rey ha recibido a Mazón en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela.

En esta ocasión, y a diferencia de rondas anteriores, Felipe ha esperado al diputado cántabro ante la puerta que lleva a su despacho, en lugar de hacerlo delante del tapiz que preside el salón. El jefe del Estado ha saludado con cordialidad a Mazón ante los medios gráficos y le ha dado la bienvenida a Zarzuela; a continuación han entrado para mantener la reunión a puerta cerrada. Es la primera ocasión en la que el partido del presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla, logra escaño en el Congreso.

Mazón ha comunicado al jefe del Estado que el PRC está dispuesto a apoyar la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, si se compromete con el tren de alta velocidad a Cantabria, el futuro centro logístico de La Pasiega y el pago de los 121 millones de euros pendientes por las obras de reconstrucción del Hospital de Valdecilla. También es la condición que han impuesto los regionalistas, vencedores de las elecciones autonómicas en Cantabria, para reeditar con los socialistas el acuerdo de gobierno en la región.

Después del dirigente del PRC, la ronda de Felipe VI ha proseguido con Joan Baldoví (Compromís) y Juan Antonio López de Uralde (Equo). A lo largo de la mañana se ha reunido también con el presidente de UPN y candidato a la Presidencia de la Comunidad Foral, Javier Esparza, el único de los quince políticos que han pasado por Zarzuela que no es diputado. Por la tarde, ha sido el turno de Ana Oramas (Coalición Canaria); Yolanda Díaz (Galicia En Común), Alberto Garzón (IU) y Aitor Esteban (PNV), quien ha cerrado la ronda de consultas.

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha apremiado después de la reunión con el rey a Pedro Sánchez a negociar con su partido el apoyo a la investidura, una negociación en la que pondrá como línea roja la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica. El parlamentario de Compromís, que ha sido el segundo en participar en esa ronda, ha asegurado que ha visto al rey menos preocupado ante la investidura que cuando participó en las consultas tras los comicios de 2015 y 2016.

El líder de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza, no ha cerrado la puerta a “explorar” la posibilidad de facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno si se evita que los independentistas puedan ser decisivos tanto en España como en la formación del nuevo ejecutivo navarro. UPN fue en coalición con PP y Ciudadanos, bajo el nombre Navarra Suma, en las elecciones generales y en las autonómicas con el objetivo de “hacer frente al independentismo catalán y vasco, que pretende romper España”, según ha dicho.

Por su lado, antes de verse con el rey, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha dado por hecho que tras la primera ronda de consultas «no se alcanzará ningún tipo de acuerdo, y puede que tampoco en una segunda», por lo que no ha descartado una repetición de las elecciones en octubre. En las últimas semanas, la diputada de CC ha sostenido que la mejor opción sería que Ciudadanos facilitase con su abstención que Sánchez gobierne en solitario.

Además, Oramas ha dejado claro que en ningún caso apoyará ni votando a favor ni con una abstención la investidura de Sánchez si pacta una coalición con Podemos o llega a algún tipo de acuerdo programático. Sí está dispuesta, en cambio, a sentarse con el PSOE en el caso de que opte por un Ejecutivo en minoría sin conexiones con el partido de Pablo Iglesias.

Mañana irán a Zarzuela Laura Borrás (Junts per Catalunya); Jaume Asens (En Comú Podem); Santiago Abascal (Vox); Pablo Iglesias (Podemos); Albert Rivera (Ciudadanos); Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE). Al igual que en las dos últimas legislaturas, no van a participar en la ronda ni ERC ni EH Bildu. Al término de las consultas, Felipe comunicará a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, su propuesta de candidato para intentar someterse a la investidura.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D