THE OBJECTIVE
España

Robert Mugabe, expresidente de Zimbabue, muere a los 95 años

Mugabe estuvo en el poder durante casi cuatro décadas antes de ser derrocado en un alzamiento militar en noviembre de 2017

Robert Mugabe, expresidente de Zimbabue, muere a los 95 años

El expresidente de Zimbabue Robert Mugabe, el segundo mandatario del país tras su independencia y considerado un héroe de la lucha por la independencia de África cuyo largo gobierno en Zimbabue se convirtió en una tiranía, ha muerto a la edad de 95 años, informa el medio local ZimLive.com y la cadena británica BBC.

El fallecimiento del expresidente, que gobernó Zimbabue durante casi cuatro décadas antes de ser derrocado en un alzamiento militar en noviembre de 2017, marca el final definitivo de una era en la historia de la antigua colonia británica.

Mugabe ha realizado visitas frecuentes a Singapur para recibir atención médica en los últimos meses, ya que su salud se había deteriorado. Ya en noviembre de 2018, Emmerson Mnangagwa, quien lo reemplazó como presidente y actual mandatario del país, dijo a los miembros del partido gobernante Zanu-PF que Mugabe ya no podía caminar. Ahora, tras la muerte de Mugabe, Mnangagwa ha declarado que el Zanu-PF, fundado por el propio Mugabe, «se ha reunido y le ha concedido el estatus de héroe nacional que tanto merece».

Aunque alguna vez fue ampliamente celebrado por su papel en la lucha contra el régimen de supremacía blanca en su tierra natal, Mugabe se había convertido en una figura profundamente divisiva en su propio país y en todo el continente.

Sus últimos años en el poder se caracterizaron por un colapso financiero, oleadas de intimidación violenta y una feroz lucha de poder interna que enfrentó a su esposa Grace, 41 años más joven, contra Mnangagwa, su antiguo hombre de derecha.

Mnangagwa, una incondicional de Zanu-PF, asumió el poder con apoyo militar cuando Grace apareció a punto de consolidar su posición como la sucesora preferida del dictador en decadencia. Mugabe renunció renuentemente después de vastas demostraciones de apoyo de civiles y amenazas implícitas del ejército. La noticia de su renuncia provocó un regocijo generalizado .

A Mugabe se le otorgó el estatus de padre de la nación y una generosa pensión, una estrategia que enfureció a sus muchos oponentes y molestó a muchas de las víctimas de su régimen.

Hasta el final, retuvo amigos en el continente africano, pero cada vez más se convirtió en un paria internacional. En 2008 fue despojado de su título de caballero honorario por el gobierno británico y fue encarcelado durante 10 años por su persecución contra las minorías blancas. Finalmente, se ganó la libertad y Mugabe prometió abrazar a la población blanca del país. A partir de ese momento, condujo a Zimbabue a un período dorado de crecimiento económico y desarrollo educativo que fue la envidia de África .

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D