Publicidad

España

Llarena dicta una nueva euroorden contra Puigdemont

Alemania había rechazado extraditar al expresident por rebelión durante la instrucción del ‘procés’

Llarena dicta una nueva euroorden contra Puigdemont

El juez Pablo Llarena ha decidido cursar una orden europea de detención y entrega contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Bélgica, horas después de que el Supremo haya dictado la sentencia del procés en la que condena a nueve acusados por sedición. Fuentes jurídicas han confirmado a Efe que el magistrado instructor de la causa en el alto tribunal ha activado el mecanismo para solicitar la entrega del expresident, al que Alemania rechazó extraditar por rebelión durante la instrucción del procés.

El Gobierno considera «oportuna y justa» la decisión del juez Pablo Llarena. Así lo han indicado a Efe fuentes del Ejecutivo que consideran que la decisión del juez demuestra que la Justicia debe ser igual para todos y que si unos líderes independentistas han sido juzgados y condenados por el procés, también lo deben ser los que se encuentran huidos. El Gobierno confía en que gracias a esta euroorden Puigdemont pueda ponerse a disposición de la justicia cuanto antes.

El Tribunal Supremo ha condenado a 13 años de cárcel a Oriol Junqueras y a penas de hasta 12 años a Carme Forcadell, los Jordis y a cinco exconsellers por sedición y malversación, en tanto que ha absuelto de malversación a los tres acusados en libertad —Santiago Vila, Meritxel Borràs y Carles Mundó—, que no irán a prisión.

Tras conocer la sentencia, Puigdemont ha afirmado que Tribunal Supremo confirma con su decisión una estrategia de «represión» y «venganza». «La sentencia del Tribunal Supremo contra miembros del Gobierno, el Parlamento y las entidades sociales más importantes de Cataluña, confirman la estrategia de la represión y la venganza contra todos los ciudadanos y ciudadanas que han buscado la vía de la democracia para hacer posible su voluntad», ha dicho Puigdemont en una rueda de prensa en Bruselas. La sentencia, ha asegurado, «condena a más de dos millones de personas que hicieron posible el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017″.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D