THE OBJECTIVE
España

Albert Rivera dimite como líder de Ciudadanos y deja la política tras el desplome electoral del partido

«Lo más bonito que he hecho ha sido servir a España, pero la vida es más importante que la política, ha llegado el momento de servir a otra gente», ha dicho Rivera entre aplausos

Albert Rivera dimite como líder de Ciudadanos y deja la política tras el desplome electoral del partido

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado su dimisión como presidente de Cs, ha asegurado que no va a tomar el acta de diputado y que deja la política. Lo hace tras los desastrosos resultados en las elecciones de este domingo, en las que el partido naranja se ha derrumbado desde los 57 escaños que consiguió en abril a unos escasos 10 diputados, perdiendo por el camino más de dos millones y medio de votos. «Lo hago por el bien de este país y de este proyecto», ha dicho Rivera entre aplausos en la sede del partido en Ventas.

«Lo más bonito que he hecho ha sido servir a España, pero la vida es más importante que la política, ha llegado el momento de servir a otra gente: de servir a mis padres, a mi hija, a mi pareja, a mis amigos», ha dicho un emocionado Rivera.

En su decisión de no tomar el acta de diputado, el hasta ahora líder de Cs, ha señalado que «ser diputado en el Congreso no es una nómina, es una responsabilidad y un honor», y que a lo largo de estos años ha disfrutado y ha aprendido muchísimo: «He intentado servir a mi país».

Antes de despedirse ha tenido palabras de agradecimiento al partido: «Me eligieron presidente de una plataforma que no tenía ningún futuro, Ciudadanos, pero unos pocos locos muy cuerdos confiamos en ella y en estos años hemos conseguido que ese proyecto liberal no sea una utopía, sea una realidad (…) hemos conseguido que España tenga un espacio liberal y un espacio de centro».

https://twitter.com/CiudadanosCs/status/1193848087317401600

«Quiero citar una frase del presidente Obama», ha dicho Rivera: «Si para ganar tienes que dividir a la gente, vas a tener un país ingobernable. Les confieso que me preocupa el país que hay que gobernar ahora. A los que tengan que tomar las decisiones les deseo suerte y mucho acierto. Llevo años peleando para que en mi tierra, Cataluña, nos demos la mano y rememos en la misma dirección. He dicho que no podemos dividir a los españoles en rojos y azules, es el momento de unir a los españoles. Hay que buscar lo que nos une y tratar de tender puentes».

«A mí, como me apasiona la libertad, quiero acabar diciendo ¡Viva la libertad!«, ha sentenciado Rivera.

Nada más conocer anoche los resultados, Rivera propuso la convocatoria de un congreso extraordinario de Ciudadanos para que los militantes decidieran sobre su liderazgo y tomaran las «riendas del futuro del partido» ante un escenario político que ve «muy complicado».

El líder de Ciudadanos aseguró que asume «lo que han votado los españoles» aunque agradeció también los 1,6 millones de votos que ha obtenido su formación. “No soy como otros líderes políticos, yo no estoy hecho de esa pasta, soy honesto, honrado y lo que tenemos es un mal resultado sin paliativos y sin excusas”, reconoció Rivera rodeado por la plana mayor del partido. «Los líderes asumen en primera persona no solo los éxitos, sino también los fracasos».

Villegas asume provisionalmente el control de Cs

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asumido las riendas del partido de manera provisional hasta que el Consejo General convoque una gestora, que tome el control hasta la celebración de esa asamblea extraordinaria que elegirá un nuevo líder naranja y decidirá la nueva estrategia.

Ese cónclave no podrá celebrarse antes de que transcurran cuatro meses de las elecciones, como marcan los Estatutos de Cs, y tampoco podría tener lugar cuatro meses antes de unos comicios, como así lo señalan.

Ahora es el comité ejecutivo el que tiene que convocar el Consejo General, para el que todavía no hay fecha.

Villegas, el número dos de Albert Rivera, quien ha dimitido este lunes de todos sus cargos tras el hundimiento del partido en los comicios, tiene la labor de conducir al partido naranja durante esta etapa de provisionalidad.

Casado lamenta la decisión de Rivera, «un gran político y patriota»

El líder del PP, Pablo Casado, ha lamentado «mucho» la dimisión de Rivera, de quien ha destacado que ha sido «un gran político y un patriota que ha defendido la libertad y la concordia donde más difícil era».

Así lo ha manifestado este lunes en un mensaje en su cuenta de Twitter tras conocer la decisión de Rivera de dimitir de su cargo, renunciar a su acta de diputado y dejar la política y la vida pública. «Siempre ha tenido toda mi consideración y afecto. Le deseo todo lo mejor en el futuro».

 

Desde el PP, fuentes del partido han mostrado su respeto a la decisión del líder de Ciudadanos, un partido del que recuerdan que son socios en varias comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos y que ha hecho «mucho por España».

En este sentido, los populares aseguran que mantendrán la «labor satisfactoria de colaboración institucional» con la nueva Ejecutiva de Ciudadanos que el congreso extraordinario de la formación naranja decida en las próximas fechas.

Además, han destacado que es conocida la «buena relación personal» entre Rivera y Casado y que el líder de los populares no solo lamenta su decisión, sino que le desea lo mejor para un futuro en el que «siempre podrá contar con él».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D