THE OBJECTIVE
España

La senadora Jeanine Áñez asume la presidencia de Bolivia de manera interina

La senadora opositora Jeanine Áñez ha asumido la presidencia de Bolivia de manera interina después de que Evo Morales renunciara al cargo el domingo. “Asumo de inmediato la presidencia del Estado”, ha proclamado en una sesión parlamentaria con la ausencia de los representantes del Movimiento al Socialismo (MAS).

La senadora Jeanine Áñez asume la presidencia de Bolivia de manera interina

Reuters

La senadora opositora Jeanine Áñez ha asumido la presidencia de Bolivia de manera interina después de que Evo Morales renunciara al cargo el domingo. “Asumo de inmediato la presidencia del Estado”, ha proclamado en una sesión parlamentaria con la ausencia de los representantes del Movimiento al Socialismo (MAS). Antes de asumir la jefatura de Estado de forma interina, Áñez fue designada presidenta del Senado, del que ya era una de las vicepresidentas.

La Constitución boliviana establece que en ausencia del jefe de Estado asume la Presidencia, en este orden, el vicepresidente del país, el presidente del Senado y el del Congreso, pero todos estos cargos habían renunciado tras la salida del poder de Evo Morales.

En sus primeras palabras para tras asumir el mando del país, Áñez ha agradecido la confianza ante los “días duros” que se avecinan en Bolivia. “No va a ser muy fácil”, ha reconocido. La presidenta interina se ha comprometido a “convocar elecciones lo más pronto posible” para garantizar “una Bolivia libre y democrática”.

Áñez ha recibido el aval del Tribunal Constitucional de Bolivia al poco de su proclamación, en un comunicado en el que ha reconocido que su nombramiento se ajusta a la Constitución del país, promulgada por Morales en 2009.

La nueva presidenta interina ha asumido el poder ante «el riesgo con el régimen democrático» en Bolivia, sumida en el caos desde la renuncia de Morales, hasta el punto de que el Ejército patrulla las calles para intentar mantener el orden.

Los demócratas tienen 32 de los 130 diputados y nueve de 36 senadores, pero la ausencia de los oficialistas le permitió convertirse en la 79 presidenta de la nación a esta abogada de 52 años procedente de la región amazónica de Beni, quien está en la política desde 2010.

Tras su proclamación, el Gobierno de Estados Unidos ha reconocido a Áñez como presidenta interina de Bolivia. “Esperamos con interés trabajar con ella y otras autoridades civiles del país mientras organizan elecciones libres y justas lo antes posible de acuerdo con la Constitución”, ha dicho el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D