THE OBJECTIVE
España

Trump “intimida” a la exembajadora en Ucrania en plena declaración en el Congreso

«Allá donde Marie Yovanovitch ha ido, todo fue mal. Comenzó en Somalia, ¿cómo fue aquello? Después rápidamente a Ucrania, donde el nuevo presidente ucraniano habló de manera desfavorable sobre ella», ha dicho Trump

Trump “intimida” a la exembajadora en Ucrania en plena declaración en el Congreso

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado este viernes a la exembajadora en Kiev Marie Yovanovitch durante su comparecencia ante el Congreso en la investigación para abrir un juicio político en contra del mandatario. A las críticas, Yovanovitch ha denunciado que el objetivo de Trump era intimidarla.

«Allá donde Marie Yovanovitch ha ido, todo fue mal. Comenzó en Somalia, ¿cómo fue aquello? Después rápidamente a Ucrania, donde el nuevo presidente ucraniano habló de manera desfavorable sobre ella», ha dicho Trump[contexto id=»381723″] en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1195356198347956224?s=20

Trump ha lanzado su mensaje al mismo tiempo que la exembajadora comparecía en la Cámara de Representantes. «Creo que el efecto es intimidar», ha replicado Yovanovitch cuando ha sido avisada al respecto por el presidente del Comité de Inteligencia, el demócrata Adam Schiff. El legislador demócrata ha advertido, por su parte, que los mensajes de Trump significan una «intimidación a un testigo en tiempo real».

Yovanovitch, que ha acusado al presidente de haber presionado para sacarla del cargo, estuvo al frente de la embajada estadounidense en Kiev entre 2016 y mayo de 2019. En su comparecencia, ha alertado sobre la «degradación» de los servicios diplomáticos «en los últimos años» y «el fracaso líderes en el Departamento de Estado para responder a medida que intereses extranjeros y corruptos aparentemente secuestraron la política en Ucrania».

Además, ha dicho que se sintió «atónita y devastada» cuando supo de la conversación de Trump y el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, del 25 de julio, en la que el mandatario estadounidense se refirió a ella como «malas noticias».

La prensa estadounidense reveló en octubre que Trump ordenó la retirada de Yovanovitch la pasada primavera tras meses de quejas de colaboradores suyos externos al Gobierno, como su abogado personal, Rudy Giuliani.

Yovanovitch ha declarado en la primera semana de comparecencias sobre la posible apertura un juicio político a un presidente de Estados Unidos en dos décadas, desde que Bill Clinton (1993-2001) tuviera que responder sobre su relación con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky, un proceso del que salió absuelto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D