The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
España

El agua vuelve a subir en Venecia y alcanza los 144 centímetros

El agua ha cubierto el suelo del 60% del casco histórico

El agua vuelve a subir en Venecia y alcanza los 144 centímetros

Venecia ha vuelto a sufrir el fenómeno de la subida del agua, que este lunes ha alcanzado un pico de 144 centímetros y ha cubierto el suelo del 60% del casco histórico, aunque sin que se cumplieran las previsiones que advertían de una marea de hasta 150 centímetros. Durante la noche las sirenas de alerta han sonado en dos ocasiones, a las 04:00 de la mañana y a las 06:00 con el empeoramiento de las previsiones, y finalmente el nivel máximo se ha alcanzado a las 09:40 con una altura del agua de 144 centímetros.

Una gran marea, pero lejos de los 184 centímetros que se alcanzaron el pasado 12 de noviembre y que sumergieron el 70% de la ciudad y causaron daños por valor de millones de euros. Las inundaciones sufridas el pasado noviembre en Venecia, una ciudad que es patrimonio de la Humanidad, han sido las peores en medio siglo, y han provocado una caída en picado de las visitas de turistas, según han lamentado en una rueda de prensa en Roma los hoteleros venecianos.

El agua vuelve a subir en Venecia y alcanza los 144 centímetros 2
Foto: Luca Bruno | AP

Desde que se produjo la marea del 12 de noviembre «ha habido un pico de cancelaciones del 45%, mientras se siguen cancelando conferencias y otros eventos importantes programados en la ciudad hasta la próxima primavera», ha señalado Vittorio Bonacini, presidente de la Asociación de hoteleros de Venecia. Además, ha añadido que  Navidad nunca ha sido un período de plena ocupación, «un hecho sorprendente es el del Año Nuevo: si el año pasado la ocupación fue del 100%, este año es inferior al 50%«. Los hoteleros creen que las imágenes que dieron la vuelta a mundo de la emblemática plaza de San Marcos inundada han causado un daño paralelo al de la propia marea, con una riada de cancelaciones de reservas.

El agua vuelve a subir en Venecia y alcanza los 144 centímetros 1
Foto: Luca Bruno | AP

El «agua alta» es un fenómeno «ordinario, pasajero y que forma parte de la vida de los venecianos desde siempre» y que «ocasionalmente y solo en algunas áreas de la ciudad, hay que caminar sobre pasarelas que ya están configuradas precisamente porque la marea no sorprende a los venecianos«, han asegurado los hoteleros.

También han aclarado que el punto de partida para calcular la marea sobre la ciudad es un punto mareográfico 0 de Punta della Salute, y que cuando se habla de 187 centímetros de la altura del agua eso no es lo real.

«La ciudad está, en el 97%, a unos 100 centímetros sobre el nivel del medio del mar. Y por lo tanto, por ejemplo, una marea excepcional de 140 centímetros, que ya es rara, corresponde en realidad a unos 60 centímetros de agua en los puntos más bajos de la ciudad, como la Plaza de San Marcos, e inunda aproximadamente el 54% del centro histórico», ha añadido el presidente de la Asociación de hoteleros de Venecia.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D