The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Italia

Dos fallecidos en Venecia tras la peor inundación desde 1966

Redacción TO
Última actualización: 14 Nov 2019, 8:20 am CET
Foto: MARCO BERTORELLO | AFP

Dos personas han muerto tras la peor inundación que ha sufrido Venecia desde 1966. En esta ocasión, el conocido fenómeno del ‘agua alta’ en Venecia, que tiene que ver con subida de las mareas, alcanzó el martes por la noche los 187 centímetros. A las 23:35 del miércoles, el agua descendía a los 77 cm sobre el nivel de referencia.

Sin embargo, a pesar de que la mayor parte del agua ya ha retrocedido, dos personas han perdido la vida en las últimas horas como consecuencia de las inundaciones. Un anciano local de Pellestrina, una de las muchas islas en la laguna veneciana, murió cuando fue alcanzado por un rayo mientras usaba una bomba de agua eléctrica, según ha informado la brigada de bomberos. El cuerpo de otro hombre ha sido encontrado en su casa, sin conocerse más detalles, informan medios locales.

De esta forma, según las autoridades, más del 85% de Venecia se ha inundado como consecuencia de estas lluvias, incluida la histórica basílica de San Marcos. Y si bien el nivel del agua ha caído ligeramente el miércoles por la mañana, se pronostica que un nuevo torrente de agua, azotado por los fuertes vientos, se extenderá durante el día de hoy, alcanzando un nivel de 1.60 metros.

El alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, ha dicho que declarará el estado de emergencia, y ha agregado que los niveles de inundación representaban una herida que dejará marcas indelebles. “Pedimos al Gobierno que nos ayude. Este es el resultado del cambio climático”, ha dicho, valorando el daño en cientos de millones de euros. Por su parte, el ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini, ha dicho que el Gobierno destinará unos fondos, sin especificar la cuantía.

Venecia se asienta sobre miles de pilas de madera clavadas en el lodo, pero el aumento del nivel del mar y el intenso tráfico de cruceros han consumido las marismas haciendo que la ciudad se hunda gradualmente.

La plaza de San Marcos se sumergió en más de un metro de agua, mientras que la basílica adyacente se inundó por sexta vez en 1.200 años, las cuatro últimas en las últimas dos décadas. La última ocasión, en noviembre de 2018, causando un daño estimado de 2.2 millones de euros.