THE OBJECTIVE
España

Pete Buttigieg abandona la carrera por la candidatura demócrata en EEUU

El primer candidato abiertamente homosexual de un partido mayoritario se aparta tras su severa derrota en Carolina del Sur, donde obtuvo un resultado del 8%

Pete Buttigieg abandona la carrera por la candidatura demócrata en EEUU

Pete Buttigieg se ha retirado de la carrera por la nominación demócrata para enfrentarse a Donald Trump[contexto id=»381723″] en las elecciones de noviembre. «Nuestro objetivo siempre ha sido ayudar a unificar a los estadounidenses para derrotar a Donald Trump», ha dicho a sus seguidores. «Debemos reconocer que en este punto de la carrera, la mejor manera de mantener la fe en esos objetivos (…) es apartarse y ayudar a unir a nuestro partido y nuestro país. Así que esta noche tomo la difícil decisión de suspender mi campaña por la presidencia», ha anunciado.

Buttigieg, el primer precandidato presidencial abiertamente homosexual de uno de los partidos mayoritarios en Estados Unidos, saltó al primer plano tras vencer por estrecho margen en la definición demócrata en el estado de Iowa, a comienzos de febrero. Pero su severa derrota en Carolina del Sur, donde obtuvo un resultado del 8%, ha dejado clara su gran dificultad para captar votos dentro del electorado negro, clave para su partido. Su abandono se produce justo antes del supermartes, día en que los demócratas serán convocados a votar en 14 estados.

Donald Trump, que espera obtener un segundo mandato de cuatro años y sigue de cerca las disputas que tienen lugar entre sus rivales, ha dicho que el exvicepresidente Joe Biden será el gran beneficiario de la decisión de Buttigieg, con quien disputaba un espacio de moderación. «Pete Buttigieg está fuera de la carrera. Todos sus votos del supermartes irán a Joe Biden, el dormilón», ha tuiteado. «Este es el comienzo de las maniobras de los demócratas para asegurar que Bernie (Sanders) sea eliminado», ha añadido, aludiendo al senador por Vermont, que encabeza por el momento las preferencias entre los demócratas.

Relanzado por su clara victoria en Carolina del Sur el sábado, Joe Biden vuelve a plantarse como la alternativa fuerte al izquierdista Sanders.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D