THE OBJECTIVE
España

Trump anuncia un plan de reapertura para EEUU mientras se disparan los contagios

El presidente republicano cree que 29 de los 50 estados están preparados para las medidas de desescalada

Trump anuncia un plan de reapertura para EEUU mientras se disparan los contagios

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha presentado este jueves un plan de reapertura económica y social poscoronavirus por fases cuando los casos de coronavirus[contexto id=»460724″] superan los 675.000 y los fallecidos son más de 34.500. Desde hace días la cifra de contagios aumenta a un ritmo de 30.000 diarios y la de fallecidos ronda los 2.000. Trump dejó en manos de los gobernadores la decisión sobre cuándo adherirse a un plan de reapertura que consta de tres fases y no tiene calendario, aunque dejó claro que los estados que cumplan con los requisitos y así lo deseen podrán hacerlo a partir de mañana mismo.


¿Por qué es importante? Trump, con el peor ratio de crecimiento de contagiados conocido en el mundo occidental, quiere retomar la actividad económica mientras la mitad del mundo continúa confinada.


De hecho, Trump aseguró que 29 de los 50 estados en EEUU están ya en condiciones de iniciar la reapertura del viernes en la primera fase, a la que se puede acceder si los casos de coronavirus han decrecido en un periodo de 14 días y los hospitales operan en situación de normalidad.

En esa fase, las escuelas seguirán cerradas, las visitas a las residencias de ancianos prohibidas, se pedirá a los ciudadanos que eviten concentraciones de más de 10 personas, se seguirá incentivando el teletrabajo y negocios como restaurantes, gimnasios o cines podrán abrir cumpliendo normas de distanciamiento social.

En una segunda fase, las escuelas podrán volver a abrir, también los bares, deberán evitarse concentraciones de más de 50 personas, se seguirá incentivando el teletrabajo pero se podrán reemprender los viajes considerados no esenciales.

Finalmente, en una fase tres se abrirán las visitas a residencias y hospitales, los centros de trabajo operarán sin restricciones, pero negocios como bares, restaurantes y cines deberán seguir cumpliendo con normas de distanciamiento social.

Durante la rueda de prensa en la que presentó su plan, Trump animó a los gobernadores a sumarse a la reapertura pero «paso a paso» y de forma «cuidadosa». «Estamos comenzando de nuevo nuestras vidas. Estamos comenzando a reactivar nuestra economía de una manera segura, estructurada y muy responsable», dijo el mandatario.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D