THE OBJECTIVE
España

Rusia ofreció una recompensa a los talibanes por matar a soldados británicos y estadounidenses

Rusia ofreció una recompensa a los talibanes por matar a soldados británicos y estadounidenses

AFP

Los servicios secretos rusos ofrecieron dinero a combatientes talibanes para matar a soldados británicos y estadounidenses en Afganistán con el fin de desestabilizar a ambos países, según publica The New York Times.

En contexto: las fuentes señalan que la unidad 29155 de la Dirección General de Inteligencia (GRU, por sus siglas en ruso) fue la que ofreció estas recompensas, la misma unidad que estaría implicada en el intento de asesinato del exagente ruso Sergei Skripal en Reino Unido el 4 de marzo de 2018, con un intento de golpe de Estado en Montenegro, con un envenenamiento de un fabricante de armas búlgaro y con un intento subversivo en Moldavia. En los últimos años, se ha relacionado con intentos de asesinato destinados a desestabilizar a Occidente.

El informe publicado en The New York Times dice que ha habido una escalada importante por parte de Moscú para socavar a la Casa Blanca y a sus aliados de la coalición, incluido el Reino Unido, mientras el presidente Trump busca un acuerdo de paz con los talibanes.

Según el periódico, Trump recibió información sobre la actividad hace meses, pero no se han tomado medidas discernibles. Reino Unido recibió lo datos la semana pasada.

Rusia ha negado estas acusaciones y acusa a TheNew York Times de publicar noticias falsas y afirmando que la historia ha puesto en riesgo la vida de los empleados de su embajada. Los talibanes también han negado los hechos. Por su parte, Sir Andrew Wood, embajador de Gran Bretaña en Rusia de 1995 a 2000, dijo que las acusaciones eran «perfectamente plausibles», y agregó: «No creo que sea el tipo de cosa inventada con fines de propaganda. Pero los rusos lo negarían incluso si Vladimir Putin hubiera sido fotografiado disparando a alguien en la cabeza».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D