Publicidad

España

El mapa del yihadismo en España: células escondidas en 140 municipios y casi 400 detenidos desde 2012

El mapa del yihadismo en España: células escondidas en 140 municipios y casi 400 detenidos desde 2012
ALVARO BARRIENTOS AP

Desde Arteixo a Rincón de la Victoria y desde Ontinyent a Mérida. Los adeptos al yihadismo se reparten por toda la geografía, como reflejan las 216 operaciones contra el terrorismo yihadista llevadas a cabo desde 2012 en 140 municipios de todas las comunidades autónomas. Solo Cantabria se ha librado.

Las cifras: las fuerzas de seguridad detuvieron a 391 personas desde 2012 en 216 operaciones contra el terrorismo yihadista, entre ellas los tres marroquíes procesados por los atentados de hace tres años en Barcelona y Cambrils, que causaron 16 muertos y 140 heridos. Precisamente es en Cataluña donde más operaciones (67) y detenidos (113) se han registrado hasta ahora y donde se ha llevado a cabo la última operación antiyihadista. Así se desprende de los datos recabados por el Ministerio del Interior y colgados en su página web.

Alicante es una de las provincias con más municipios en los que ser han practicado detenciones de yihadistas. La capital, Crevillent, Alcoy, Elda, Concentaina… Hasta en un total de doce localidades se escondían supuestos simpatizantes del Estado Islámico.

A esos doce municipios se suman los ocho de Valencia y los dos de Castellón, que sitúan a la Comunidad Valenciana en segundo lugar entre las autonomías con mas localidades en las que han tenido que intervenir las fuerzas de seguridad.

En tercer lugar se sitúa la Comunidad de Madrid, con 17 municipios en los que se han explotado desde 2012 un total de 31 operaciones con 71 detenidos.

País Vasco, con trece, y Andalucía, con doce, son las otras comunidades con más localidades que han estado en el punto de mira de los investigadores en su lucha antiyihadista.

Pese a la pandemia, las fuerzas de seguridad no han bajado la guardia y en lo que va de año han detenido a 20 personas supuestamente relacionadas con la organización terrorista Estado Islámico en un total de 11 intervenciones.

Y es que los expertos tenían claro que el EI podría aprovechar el momento de debilidad del confinamiento para reclutar adeptos a través de las redes y llamar a la acción a lo lobos solitarios.

Como subraya el último informe del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo, auspiciado por Covite, ha habido mucho tiempo para consumir propaganda yihadista.

No obstante, los expertos del observatorio creen que «más que una radicalización desde una fase primigenia, lo que se ha producido es una aceleración de los procesos de autoadoctrinamiento sobre individuos que y habían iniciado su radicalización previamente a la implantación del estado de alarma».

El informe cifra en siete los atentados de inspiración yihadista cometidos en Europa en lo que va de año (4 en Reino Unido y 3 en Francia), con 6 fallecidos, entre los que no se incluyen los terroristas muertos en esas acciones.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D