THE OBJECTIVE
España

Edward Snowden solicita la nacionalidad rusa, pero mantendrá la estadounidense

Edward Snowden solicita la nacionalidad rusa, pero mantendrá la estadounidense

AP Foto | AP

El delator estadounidense Edward Snowden ha dicho este lunes en un tuit que ha solicitado la nacionalidad rusa, pero desea mantener la estadounidense. El excontratista de inteligencia estadounidense, que en 2013 filtró que el Gobierno de Estados Unidos espiaba a sus ciudadanos, vive exiliado en Rusia desde entonces.

Lo más importante: El tuit de Snowden se produce poco después de obtener la residencia permanente en Rusia y unos días después de que su esposa, Lindsay Mills, anunciara que está embarazada. En su tuit Snowden, ha dicho: «Después de años de separación de nuestros padres, mi esposa y yo no queremos estar separados de nuestro hijo». En esta «época de pandemia y fronteras cerradas, solicitamos la doble nacionalidad», ha escrito.

Moscú ha flexibilizado recientemente su estricta legislación para permitir que las personas que opten a un pasaporte ruso no tengan que renunciar a su propia nacionalidad.

Snowden deja claro que tanto él como Mills «seguirán siendo estadounidenses» y «criarán a su hijo con todos los valores de la América» que aman, «incluida la libertad para decir lo que piensas».

El excontratista estadounidense está acusado en Estados Unidos de espionaje después de que filtrara que agentes de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) recababan información de los teléfonos de millones de ciudadanos estadounidenses.

En 2015, una solicitud al entonces presidente estadounidense, Barack Obama, para que perdonara al delator fue rechazada por la Casa Blanca. A principios de este año, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que «echaría un vistazo» a la posibilidad de perdonar a Snowden, pero después no ha vuelto a comentar el asunto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D