The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad

España

PSOE y PP sacan adelante la renovación del Consejo de Administración de RTVE

PSOE y PP sacan adelante la renovación del Consejo de Administración de RTVE
Congreso de los Diputados|Twitter

Los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV han sacado adelante, tras el acuerdo inicial que contamos en The Objective, que el gran pacto que permitirá la renovación del Consejo de Administración de RTVE. Se ha aprobado este jueves en el Congreso de los Diputados y permite la elección de los seis vocales del Consejo que le corresponde nombrar y que culminará con los cuatro que nombrará el Senado.

Por qué te lo contamos: PP y PSOE llevan semanas negociando la renovación de los órganos que tienen el mandato caducado, entre los que se encuentra el Consejo de Administración de RTVE, que dirigía hasta ahora Rosa María Mateo, que ya acumula más de dos años como administradora única provisional. 

Los diez consejeros y consejeras serán:

José Manuel Pérez Tornero (que será elegido el Presidente de la Corporación).

Ramón Colom Esmatges.

Elena Sánchez Caballero.

Concepción Carmen Cascajosa Virino.

José Manuel Martín Medem.

Roberto Lakidaín Zabalza.

María Carmen Sastre Bellas.

Jenaro Castro Muiña.

María Consuelo Aparicio Avendaño.

Juan José Baños Loinaz.

Los partidos políticos se han emplazado a continuar negociando en los próximos días para alcanzar un acuerdo que permita el desbloqueo de los órganos constitucionales e institucionales cuya renovación está pendiente o habrá de acometerse en próximas fechas: el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Agencia Española de Protección de Datos.

Este acuerdo entierra el concurso público que se aprobó en 2018 y que establecía que debía ser presidente el candidato que obtuviera más puntuación. Tornero quedó en quinta posición por puntuación, por detrás de Alicia Gómez Montano, Francisco Javier Montemayor Ruiz, Rafael Camacho Ordoñez y Manuel Ventero Velasco, y ni siquiera todos ellos están incluidos en la lista de nombres pactados por los partidos.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D