THE OBJECTIVE
España

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid

Victor Lerena | EFE

Ángel Gabilondo, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, será el candidato del PSOE en las elecciones convocadas en la Comunidad de Madrid para el 4 de mayo, según informa El País. «Tengo convicción, motivación y compromiso con el PSOE», habría dicho Gabilondo según las mismas fuentes de El País.

En contexto: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado elecciones anticipadas para el próximo 4 de mayo para evitar así una posible moción de censura por parte de Ciudadanos, como ocurrió horas antes en Murcia. Sin embargo, PSOE y Más Madrid interpusieron una moción de censura contra Ayuso cuyo fin está ahora en manos del Tribunal Superior de Justicia (TSJM).

El recurso contra el adelanto electoral y el decreto de disolución de la Cámara ha sido presentado este viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que deberá pronunciarse sobre el recurso contra el decreto que recoge la disolución de la Asamblea de Madrid y la convocatoria de elecciones anticipadas el 4 de mayo, publicado este jueves pasada la medianoche en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Por tanto, todavía queda en el aire si habrá adelanto electoral o debate y votación de las mociones de censura al haber sido admitidas a trámite. Según dispone el Estatuto de Autonomía, el presidente de la Comunidad de Madrid puede «acordar» la disolución de la Asamblea de forma anticipada a través de un decreto, en el que se convocarán a su vez elecciones; pero no podrá tomar esa decisión «cuando se encuentre en tramitación una moción de censura».

Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid discrepan sobre si la Cámara está o no disuelta, al haber admitido a trámite las mociones de censura contra Ayuso: el PSOE, Cs, Más Madrid y Unidas Podemos opinan que sigue operativa, mientras que el PP y Vox han dado por efectiva la disolución.

Ángel Gabilondo ganó las elecciones de mayo de 2019, pero no pudo gobernar por la alianza de PP, CS y Vox.

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D