THE OBJECTIVE
España

Margarita Robles entregó en efectivo a la Casa del Rey 60 millones anuales de los fondos reservados

Margarita Robles entregó en efectivo a la Casa del Rey 60 millones anuales de los fondos reservados

MANUEL LORENZO | EFE

Entre 1994 y 1996, Margarita Robles entregó en efectivo a la Casa del Rey 60 millones de pesetas –360.000 euros– anuales de los fondos reservados. Esa es la información que adelantaba este lunes en exclusiva el diario ABC, a raíz de la investigación de los papeles de Emilio Alonso Manglano, director del servicio de inteligencia español desde el 23-F y hasta junio de 1995.

Robles, que en aquella época era la número dos del entonces ministro del Interior, Juan Alberto Belloch, era la encargada de entregar cinco millones de pesetas al mes a la Casa del Rey, siempre según la información que publica ABC. Estas entregas se hacían en metálico «para no dejar rastro». Este dinero provenía de los fondos reservados al Rey.

La actual ministra de Defensa ostentaba entonces el cargo de secretaria de Estado de Interior. Según publica ABC, la información llegó a Emilio Alonso Manglano de la mano del exministro del Interior Antonio Asunción. Lo hizo tras haber dimitido por la fuga del director de la Guardia Civil, Luis Roldán.

Asunción, ya como diputado raso, mantuvo una reunión con Manglano en la que le contó que el Ministerio del Interior pagaba talones de cinco millones de pesetas —30.000 euros— al mes a la Casa del Rey, un dinero que salía de los fondos reservados. Manglano invitó a comer a Asunción y grabó y transcribió su conversación en un documento de 40 páginas.

Además, Asunción —que falleció en marzo de 2016— reveló en otra conversación posterior que con la llegada al ministerio de Belloch y Robles la operativa había cambiado y ese dinero lo entregaba Robles en metálico.

Emilio Alonso Manglano fue militar y teniente general, así como director del Centro Superior de Información de la Defensa entre 1981 y 1995. Falleció en 2013 a los 87 años.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D