THE OBJECTIVE
Tribunales

El 'Pollo' Carvajal señala a Monedero e insiste en frenar su extradición

El ‘Pollo’ Carvajal señala a Monedero e insiste en frenar su extradición

El exjefe de la Inteligencia venezolana durante el Gobierno de Hugo Chávez, Hugo Armando ‘El Pollo’ Carvajal, ha señalado a los exdirigentes de Podemos Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa como presuntos receptores de los fondos que habrían llegado a la formación política desde Cuba y Venezuela, en su declaración como testigo ante Audiencia Nacional en el marco de una investigación recientemente reabierta sobre la financiación de Podemos.

En su comparencia ante el juez instructor Manuel García Castellón, que ha durado algo más de una hora, Carvajal ha respondido a las preguntas del magistrado y del Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, en la causa sobre la presunta financiación irregular del partido ‘morado’ y ha detallado una lista de testigos que podrían dar veracidad a sus acusaciones, y que podrían ser citados en calidad de testigos protegidos, según han señalado fuentes jurídicas a THE OBJECTIVE.

A la salida de la vista, la abogada del ‘Pollo’ se ha negado a dar detalles del interrogatorio debido a que la causa es secreta y ha insistido en que el exjefe de la Inteligencia militar venezolana no podrá ser «legalmente extraditado» a EEUU hasta que no se resuelva el recurso contencioso administrativo que ha interpuesto ante la Audiencia Nacional contra la denegación de su solicitud de asilo por parte del Ministerio del Interior.

En un principio, la extradición de Carvajal a EEUU, donde le reclaman para ser juzgado por delitos de narcotráfico, blanqueo y colaboración con las FARC, estaba prevista para el sábado de la semana pasada. No obstante, a última hora, la Audiencia Nacional la dejó en suspenso al constatar, a petición de la defensa, que no se había cumplimentado un escrito de garantías que debía formalizarse antes de ejecutar la entrega.

Este aparente último escollo jurídico se espera que sea abordado por el pleno de la Sala de lo Penal el próximo viernes. Aunque, según insiste la defensa del ‘Pollo’ Carvajal, su extradición no podrá llevarse a cabo hasta que no se resuelva este último recurso que el testigo ha interpuesto, in extremis, para no salir de España.

Sin nuevos documentos

Pese a que durante las últimas semanas Hugo Carvajal ha estado enviado documentación al juez García Castellón en su estrategia para evitar ser extraditado. En la comparecencia de este miércoles, en la que ha contestado a preguntas del magistrado y del fiscal jefe, Jesús Alonso, no ha arrojado «nuevos documentos» sobre la presunta financiación ilegal de la formación morada, según ha precisado su abogada a los medios de comunicación.

No obstante, cabe mencionar que en un escrito aportado al magistrado por parte de ese bloque documental, Carvajal ya indicó que el cofundador de Podemos habría recogido en mano en un hotel de Caracas 600.000 euros que habrían salido de la Embajada de Cuba en Venezuela, informa Europa Press.

Desde que fue detenido y enviado a prisión el pasado 9 de septiembre en Madrid, el exjefe del Gobierno de Hugo Chávez ha intentado frenar por todos los medios su entrega a Estados Unidos. Entre ellos, el de desvelar presuntas tramas de corrupción del régimen chavista con exdirigentes políticos españoles.

La anterior vez que compareció ante el juez, el 20 de septiembre, se comprometió a aportar documentación y desde entonces ha señalado supuestas irregularidades en pagos de la petrolera venezolana PDVSA, algunos de ellos, presuntamente, a exdirigentes de Podemos como Juan Carlos Monedero; además de apuntar a otras personalidades como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero o el exjuez Baltasar Garzón, como adelantó en exclusiva THE OBJECTIVE.

Con información de Alberto Sierra

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D