THE OBJECTIVE
España

Tezanos insiste en la «credibilidad» del CIS y acusa al PP de estar molesto «porque no gana»

Tezanos insiste en la «credibilidad» del CIS y acusa al PP de estar molesto «porque no gana»

Kiko Huesca | EFE

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha comparecido en la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde ha defendido la fiabilidad del órgano que lidera ante las acusaciones de fraude de los diputados del Partido Popular, Vox y Ciudadanos, a quienes culpa de estar molestos con el CIS porque «simplemente no ganan» una vez se realizan los sondeos. «El CIS no ha perdido credibilidad por mucho que se empeñen», ha defendido.

Tezanos acudía al Congreso a explicar los presupuestos del CIS de cara al próximo curso. Durante su intervención, ha querido reiterar la solvencia que mantiene que posee el órgano que dirige y ha acusado a los tres partidos de un intento por «empañar» la buena imagen de una institución que sostiene que no ha perdido credibilidad. Los diputados han achacado a Tezanos el inflar a los socialistas en sus encuestas y cambiar los métodos de análisis seguidos. El diputado del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, ha acusado al presidente del CIS «de tener un sesgo a la izquierda». Edmundo Bal, de Ciudadanos, ha sostenido que las intenciones seguidas por el CIS no es otro que dirigir la opinión de los electores hacia los socialistas.

Ante estas acusaciones, el presidente del CIS ha defendido la metodología de análisis seguida. Durante su intervención ha sostenido que que el sistema «no ha variado», sino que lo que ha ocurrido es un aumento de la muestra, lo que explicaba que daba más fiabilidad a los resultados. Tezanos ha justificado que no existe en este momento una mejor encuesta que las realizadas por el órgano,ni siquiera las privadas.

Sobre las inculpaciones de trato de favor al Partido Socialista, ha disculpado las diferencias entre las varias encuestas publicadas durante el mismo periodo de tiempo y que presentaban diferencias con la del CIS y ha achacado el malestar de la derecha, especialmente al PP, a que en el momento en el que se realizan los sondeos no cuentan con la popularidad que esperan. Tezanos ha negado que exista una intención de elevar a los socialistas porque, explicaba, que una victoria en las encuestas «desmoviliza» al electorado del partido y anima a los rivales para acudir a las urnas.

Sobre las acusaciones de Vox, quienes llegaron a querellarse en su contra, Tezanos ha acusado al partido de hacer «un intento baldío» de meterle en la cárcel y ha celebrado que la causa fuera archivada. En cualquier caso, Tezanos ha admitido que el CIS «se puede equivocar» y ha pedido a los partidos de la oposición que «no se hagan mala sangre» con las encuestas porque sólo son el reflejo momentáneo de una «realidad cambiante».

El presidente del CIS ha relatado el destino que tendrá  su presupuesto para 2022 y ha señalado que el 95,3% de la subida que el Gobierno ha concedido al órgano se va a destinar a mejorar el salario de los encuestadores que trabajan para el órgano. También ha anunciado que se ha aumentado la cuantía de las becas del CIS. Los becarios, ha dicho, cobrarán un 3% más y se subirá el mismo porcentaje en el siguiente ejercicio hasta llegar a los 1.200 euros «y pico» al mes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D