THE OBJECTIVE
Tribunales

La Audiencia Nacional pide a EEUU garantías de trato para extraditar al Pollo Carvajal

La Audiencia Nacional pide a EEUU garantías de trato para extraditar al Pollo Carvajal

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado solicitar a Estados Unidos garantías relativas al trato que se dará al exjefe de la Inteligencia militar venezolana Hugo Armando el Pollo Carvajal en caso de que se formalice su entrega a las autoridades norteamericanas, por lo que se mantiene paralizada su extradición, según han informado a THE OBJECTIVE fuentes jurídicas.

Estados Unidos tiene ahora un plazo máximo de 45 días para responder a esta solicitud, añaden las mismas fuentes. La ausencia de esta petición de garantías, que fue acordada en un auto por el Pleno de la Sala en 2020, fue la razón por la que la Audiencia Nacional suspendió ‘in extremis’ la semana pasada la entrega de Carvajal a Estados Unidos.

El Pleno de la Sala de lo Penal acordó en un auto del 24 de enero de 2020 efectuar (al amparo de los artículos 161.6 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y del 267.6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial) un pronunciamiento de garantías procesales en resolución aparte que complementase el acuerdo de extradición alcanzado por el pleno en noviembre de 2019.

Esa resolución aparte, según la defensa, debía establecer garantías de que Carvajal no será condenado a penas que no estén contempladas en el ordenamiento jurídico español (como la pena de muerte), así como de que solo será juzgado por los delitos por los que es reclamado en la solicitud de extradición realizada por Estados Unidos.

En su solicitud de extradición, efectuada en mayo de 2019, Estados Unidos acusa a Carvajal de haber sido miembro entre 1999 y 2019 de una organización venezolana de narcotraficantes y funcionarios, conocida como ‘El cártel de los soles’, cuyo objetivo era transportar cargamentos de droga hacia el país norteamericano en colaboración con las FARC y otros grupos dedicados al narcotráfico a gran escala. Además, Washington le acusa de haber conspirado en 2006 para enviar un cargamento de 5,6 toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos, desde Venezuela a México.

El último recurso del Pollo

En un escrito remitido el pasado martes a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la defensa de Carvajal pedía que se acuerde mantener la suspensión de la extradición, incluso si el pleno de la Sala cumplía este viernes con el trámite pendiente, hasta que se resuelva el último recurso presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional frente a la denegación de asilo al militar venezolano por parte del Ministerio del Interior.

Los abogados del militar venezolano entienden que la suspensión de su entrega a Estados Unidos debe mantenerse al amparo de lo dispuesto en el artículo 19.2 de la Ley de Asilo y conforme a la directiva europea 32/2013, que en su artículo 29 dice que el reclamado puede permanecer en el territorio nacional hasta que el recurso contencioso-administrativo lo haya resuelto un tribunal al menos en primera instancia.

En el escrito, la defensa del Pollo recuerda que el Tribunal de Justicia de la Comisión Europea ya condenó a Hungría por haber incumplido la directiva europea 32/2013 procediendo a la entrega de un reclamado que mantenía abierto un recurso contencioso-administrativo contra la denegación de su asilo.

Financiación de Podemos

El que fuera jefe de Contrainteligencia Militar de Chávez y Maduro fue detenido el 9 de septiembre por la Policía Nacional, durante un operativo conjunto con la DEA, en un piso de Madrid donde, según el cuerpo de seguridad, vivía «totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza».

Su captura, después de estar casi dos años prófugo, reactivó el proceso de extradición. Entonces, Carvajal anunció su voluntad de iniciar un «proceso de colaboración» con la Justicia española se ha materializado en dos comparecencias judiciales y en los documentos entregados a la Audiencia Nacional.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó el pasado 21 de octubre hacer efectiva de una vez por todas la extradición de ‘El Pollo’ a la potencia americana, después de que el Ministerio de Interior confirmara que le deniega el asilo que pidió en 2019. Sin embargo, apenas 24 horas después, la misma Sala volvió a detener la entrega a Washington para cumplimentar este trámite formal que estaba pendiente.

El frenazo en su extradición, permitió que Carvajal pudiese prestar declaración el miércoles ante el juez Manuel García Castellón, quien ha reabierto la causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos a la luz de los documentos aportados por el militar venezolano desde su detención.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D