THE OBJECTIVE
España

El Congreso rechaza las enmiendas de Vox y PP en defensa de los provida en las clínicas de aborto

El Congreso rechaza las enmiendas de Vox y PP en defensa de los provida en las clínicas de aborto

Eduardo Parra | Europa Press

El Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves dos enmiendas a la totalidad con las que Vox y PP querían que los ‘provida’ que acuden a las puertas de las clínicas especializadas en aborto no se enfrenten a penas de cárcel.

Todos los grupos del Congreso se han opuesto porque consideran que estos grupos ejercen una «coacción» y les han pedido que «dejen a las mujeres en paz».

La enmienda a la totalidad presentada por Vox ha sido rechazada por 295 votos en contra y 53 votos a favor; y la del PP, ha sido rechazada por 205 votos en contra, 142 votos a favor y una abstención.

Ambas enmiendas a la totalidad pretendían enmendar la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica el Código Penal, para penalizar el acoso a las mujeres que acuden a clínicas para someterse a una interrupción voluntaria del embarazo.

«Acabar con la libertad de reunión, de expresión e ideológica»

En la defensa de su enmienda, la diputada de Vox María de la Cabeza Ruiz Solás ha denunciado que con esta proposición de ley el PSOE «quiere acabar con la libertad de reunión, de expresión e ideológica de los que piensan que la vida del ser humano transcurre desde la concepción a la muerte natural».

A su juicio, van a «crear un tipo penal innecesario y puramente ideológico para reprimir a quienes acuden pacíficamente a ofrecer oraciones y ayuda a las mujeres que acuden a los abortorios». Además, ha indicado que «no ha habido ninguna resolución judicial condenado la conducta de las personas que acuden a las puertas de estos centros».

Ruiz Solás también ha leído el poema de Víctor Hugo El hombre y la mujer –«el hombre es cerebro, la mujer es corazón. El cerebro fabrica la luz, el corazón produce el amor»– y ha defendido que mujeres y hombres son «diferentes pero complementarios y exactamente iguales en dignidad y derechos».

Por su parte, la diputada del PP María Teresa Angulo ha dicho que el fondo de la proposición del PSOE es «improcedente y con claros visos de inconstitucionalidad» y ha afeado que se considere a los provida como unos «peligrosísimos delincuentes» y que se quiera castigar con cárcel «el grave crimen de repartir folletos».

«Mientras con esta proposición de ley criminalizan a un colectivo de personas para las que solicitan cárcel, con otras iniciativas despenalizan a quienes de manera violenta atacan nuestras instituciones y símbolos constitucionales», ha criticado.

El resto de los grupos parlamentarios han rechazado los argumentos de Vox y PP, y les han pedido que «dejen a las mujeres en paz» y que no «confundan la libertad de expresión con la coacción».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D