THE OBJECTIVE
España

Marlaska no frena la reforma de la Ley de Seguridad y policías y guardias civiles convocan movilizaciones

Marlaska no frena la reforma de la Ley de Seguridad y policías y guardias civiles convocan movilizaciones

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha evitado comprometerse a frenar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, también denominada ley mordaza, que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez, en la reunión que ha mantenido con el sindicato JUPOL, el mayoritario dentro del Cuerpo, en la tarde de este jueves en la sede del ministerio. 

La paralización de esta nueva norma es una de las principales reinvindicaciones que el sindicato policial le ha planteado al titular de Interior en el encuentro, que ha durado algo más de dos horas. Sin embargo, según reconocen fuentes sindicales, Grande-Marlaska «solo se ha dedicado a escuchar a los representantes de JUPOL y a tomar nota de todas sus peticiones». «Ha sido una reunión informativa y el ministro no ha concretado nada». 

Pese al «buen tono» de la reunión, distintos representantes de JUPOL han anunciado a su salida la convocatoria de una manifestación en contra de la reforma de la Ley de Seguridad el próximo 27 de noviembre. «No vamos a permitir que se ponga en juego la vida de un policía o un guardia civil por un puñado de votos», ha precisado el secretario general, Aarón Rivero.  

En paralelo, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) también han anunciado que se unirán a las movilizaciones contra la modificación de la norma, impulsada por el PSOE y sus socios de Gobierno. «La reforma destruye el principio de autoridad que sustenta la paz social, crea indefensión en los agentes y menoscaba los derechos y libertades del resto de la sociedad», critican ambas organizaciones. 

«Vendidos y desprotegidos»

Desde que trascendiese la reforma por parte del Gobierno de la Ley de Seguridad Ciudadana, tanto policías como guardias civiles cerraron filas contra dicha modificación, impulsada por el PNV, y que tras un año y 40 ampliaciones de PSOE y Podemos verá la luz previsiblemente a finales de 2021

Entre los motivos, según denuncian diversas fuentes policiales a THE OBJECTIVE, esta norma les «deja vendidos y desprotegidos», frente a futuras manifestaciones y detenciones. Ademas de que ha sido llevada a cabo por el Ejecutivo y, por ende, el Ministerio del Interior «de espaldas a los policías y guardias civiles». 

Lo que ha desencadenado que sindicatos como la Confederación Española de Policía (CEP) hayan decidido no asistir a la ronda de reuniones que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mantiene desde este jueves con distintos sindicatos. La primera, con el sindicato Justicia Policial (JUPOL). 

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado muestran su preocupación con diez de los puntos de la modificación de la ley que impulsó el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, en 2015, pero especialmente con cuatro de ellos. 

Manifestaciones

La nueva redacción suavizará la anterior respecto a las detenciones. De este modo, las personas que se nieguen a identificarse podrán ser retenidas hasta dos horas —antes seis— y después, dice la norma, si se identifica, los agentes deberán devolver a la persona al lugar donde se inició la intervención. 

La nueva ley de Seguridad también contempla cambios en las manifestaciones. Tanto es así que aquellas «espontáneas» no deberán avisarse con anterioridad a la Delegación del Gobierno. En esta línea, los policías no podrán utilizar material antidisturbios agresivos como las pelotas de goma, deberán emplear «siempre el menos lesivo evitando que causen lesiones irreparables»; y podrán ser grabados durante cualquier protesta, sin que dicha práctica constituya una infracción. 

«Todos estos cambios van en detrimento de nuestra propia seguridad e integridad. Permitirán que se difundan nuestras imágenes, que no podamos defendernos en manifestaciones y que después de detener a alguien, tengamos que hacer de taxistas llevándolos a su casa. Lo cierto es que estos cambios son entre graves y cómicos, surrealistas», critica el portavoz de JUPOL, Javier Otero. 

Entre tanto, este representante sindical alerta del «caos» que supondrán las «manifestaciones de carácter espontáneo» sin previo aviso. «Al final, esta medida se convertirá, en la mayoría de ocasiones, en una falta muy grande de previsión. Que una protesta se torne en violenta y no esté preparado el dispositivo para actuar en consecuencia contra esa manifestación. Ya hemos visto lo que puede ocurrir en episodios de este tipo: saqueos comerciales, destroza de mobiliario urbano…». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D