THE OBJECTIVE
España

Cuba reprime las protestas convocadas el 15N mientras Díaz-Canel participa en una sentada a favor de su Gobierno

Cuba reprime las protestas convocadas el 15N mientras Díaz-Canel participa en una sentada a favor de su Gobierno

El régimen cubano se ha anticipado a las protestas convocadas este 15 de noviembre y ha comenzado a reprimir las movilizaciones de los opositores. Según han denunciado varios activistas, guardias y afines a la dictadura castrista están impidiendo que salgan a la calle para manifestarse, mientras que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha participado este domingo en una sentada organizada en La Habana en apoyo a su propio Gobierno.

La Presidencia de Cuba sostiene que la convocatoria crítica es un intento de «desestabilización»: el mismo argumento que empleó el régimen para descalificar las históricas protestas que tuvieron lugar de forma espontánea el pasado mes de julio, cuando miles de cubanos salieron a las calles al grito de «patria y vida» y «abajo la dictadura». Dichas protestas fueron reprimidas duramente por el régimen, lo que impidió que el malestar ciudadano volviera a manifestarse públicamente hasta ahora.

La Presidencia cubana ha compartido en sus redes sociales las imágenes del mandatario «en primera fila» de esta concentración, que sí ha contado con el beneplácito de las autoridades. La oposición ha denunciado un doble rasero, ya que el Gobierno no ha permitido sus movilizaciones.

El régimen sostiene que esta convocatoria es una «operación de desestabilización diseñada en Washington». Por su parte, Gobierno de Estados Unidos ha instado al de Cuba a permitir a la oposición manifestarse «sin miedo a represalias o violencia» y ha advertido de que permanecerá vigilante en las próximas horas, lo que deja abierta la adopción de nuevos castigos si hay «represión» y «violaciones de Derechos Humanos».

Represión para impedir las protestas del 15N

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha denunciado «acciones represivas» en las últimas horas, «al menos un centenar», y ha acusado al Gobierno de Miguel Díaz-Canel de buscar mediante la presión que la ciudadanía no se movilice este lunes. Tal y como informan también diversos periodistas y activistas en la isla, el régimen está tratando de silenciar las protestas.

El dramaturgo cubano Yunior García, uno de los principales promotores de la concentración opositora convocada para el 15 de noviembre, ha denunciado que su casa ha amanecido este domingo «sitiada» por «agentes de seguridad del Estado», horas antes de la marcha silenciosa que él mismo había anunciado por las calles de La Habana. García había adelantado esta semana que este domingo marcharía en solitario y con una rosa blanca hacia el Malecón, en representación de todos los cubanos que sienten que se les ha cercenado su derecho a manifestarse por la negativa del Gobierno a autorizar las concentraciones de este lunes.

Sin embargo, en un mensaje publicado este domingo en Facebook, ha asegurado que su casa está «sitiada» por funcionarios del Gobierno «vestidos de civil», «haciéndose pasar por pueblo». «Hay carros en todas las esquinas y grupos debajo de mi edificio», ha asegurado. El promotor del movimiento opositor Archipiélago ha vinculado esta supuesta presión con la marcha que había anunciado: «Al parecer ni siquiera eso están dispuestos a permitir». Sin embargo, y a pesar de la «turba», ha confirmado que intentará salir de su casa.

«Puedo estar detenido dentro de unas horas. Lo enfrentaré con dignidad», ha dicho, dando a entender que no depondrá sus planes e incluso invitando a todos los cubanos a que den un aplauso a las 15.00 (hora local). «Demos un aplauso por nosotros mismos, por el pueblo de Cuba. Nos hemos pasado demasiado tiempo aplaudiendo a otros», ha añadido. García considera que se viven «días muy feos» en Cuba, equiparables «a los peores tiempos». En su opinión, la «revolución» se ha «quitado todas sus máscaras» y es ya «una dictadura» al uso, si bien confía en la movilización de la ciudadanía.

En este sentido, ha invitado a los cubanos a defender sus derechos «de forma cívica y pacífica» y sin «rabia» ni «resentimiento». García aspira a «conquistar» un país sin exclusiones: «Nadie puede ser el dueño de un país que le pertenece a todos los ciudadanos».

Detenciones de activistas

La organización opositora tiene registradas 29 citaciones policiales, 19 detenciones, 31 casos de vigilancia y once amenazas. Entre los detenidos figuran una moderadora de Archipiélago, Daniela Roja, y el destacado activista Guillermo Fariñas, premio Sájarov de la Eurocámara a la libertad de conciencia.

Según una información compartida por la cuenta del propio Fariñas, los agentes irrumpieron en su casa bajo la premisa de que la Fiscalía iba a formular una acusación contra él. La sobrina del disidente, Haisa Fariñas, informó el viernes en Twitter de que su tío se encuentra en un hospital de Santa Clara.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D