THE OBJECTIVE
España

Cuatro asociaciones judiciales se plantan ante los ataques políticos a las sentencias

Cuatro asociaciones judiciales se plantan ante los ataques políticos a las sentencias

Las cuatro principales asociaciones de jueces se plantan. Los ataques que denuncian haber sufrido por parte de los políticos en relación a sus últimas sentencias son la gota que ha colmado el vaso y que han propiciado que los magistrados exijan a los partidos políticos «no menoscaben» el prestigio de las instituciones, especialmente «la independencia judicial». También han exigido a los grupos políticos que colaboren para reforzar la institución.

En un comunicado emitido por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI), los magistrados denuncian que las «reiteradas manifestaciones de cargos públicos que» están fuera de la crítica que se espera ante una sentencia y suponen un ataque directo a las instituciones que imparten la Justicia en España. «Lamentablemente, en estos casos no se aportan argumentaciones jurídicas, sino que la crítica se centra en el cuestionamiento genérico del tribunal o en descalificaciones personalizadas de sus integrantes», han señalado.

Aunque en el comunicado no han hecho mención a ningún caso en específico, la AJFV ha explicado a través de su cuenta de Twitter que «el último ha sido el señor Pablo Echenique, pero los ataques y descalificaciones a la Justicia vienen de atrás».

Confirmación de la sentencia contra Echenique

Los hechos a los que se refiere la asociación se remontan al pasado viernes, cuando la Audiencia Provincial de Madrid confirmó la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Leganés por la que se condenaba Echenique y al secretario de comunicación de Podemos, Juan Manuel del Olmo, por intromisión ilegítima en el honor de un joven que fue asesinado en esa localidad. Este fin de semana, el portavoz de la formación morada en el Congreso aseguró en su cuenta de Twitter que «explica muchas cosas de este país» el hecho de que el juez que le condenó «sea pariente del marido de (María Dolores de) Cospedal y haya apadrinado su boda los condes de Barcelona».

Echenique también insistió en que «a lo largo de más de 35 años, diferentes medios de comunicación dieron veracidad a una mujer que dijo haber sido violada… y nunca pasó nada». Y añadió: «Hasta que llegamos dos de Podemos a darle veracidad… entonces 80.000€ de indemnización y aviso a navegantes».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D