THE OBJECTIVE
España

Los nuevos magistrados del Constitucional juran y prometen sus cargos

Felipe VI ha presidido el acto, al que también han acudido el presidente del Gobierno y la ministra de Justicia

Los nuevos magistrados del Constitucional juran y prometen sus cargos

Los nuevos magistrados posan junto al Rey y otros altos cargos durante la ceremonia. | Casa de S.M. el Rey

Los magistrados elegidos por el Congreso para formar parte del Tribunal Constitucional ya han jurado o prometido su cargo ante Felipe VI en la Zarzuela. Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez ya forman parte del órgano tras el acto, al que también ha acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según ha informado la Casa Real, a la ceremonia, celebrada en el Salón de Audiencias, también han asistido el presidente del TC, Juan José González Rivas, el del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, quien ha ejercido de notaria mayor del Reino, han informado fuentes de la Casa Real.

Los nuevos vocales del TC fueron elegidos por el Congreso el pasado día 11, en una votación en la que no participaron varios grupos, como Vox, ERC, Ciudadanos, PNV, EH Bildu y BNG, como gesto de rechazo al pacto alcanzado entre PSOE y PP con el visto bueno de Unidas Podemos. Desde Ciudadanos, Edmundo Bal llegó a tachar de fraude la votación e incluso se retiró de la comisión para su elección.

La principal polémica se situaba en la figura de Arnaldo, a quien se le acusaba de una vinculación con el PP y con la Fundación FAES que preside José María Aznar, duplicidades en su labor docente (algo no permitido) y su trabajo como consultor para una televisión relacionada con los populares. Finalmente, Partido Popular, Partido Socialista y Unidas Podemos aprobaron su nombramiento, aunque no sin críticas en cada uno de las formaciones.

El primero en prometer el cargo ante Felipe VI ha sido Sáez, propuesto por el PSOE, y, a continuación, lo han hecho Arnaldo y Espejel, los candidatos del PP, que han optado por el juramento. La última ha sido Montalbán, la otra vocal avalada por los socialistas, que también ha prometido. Los cuatro lo han hecho ante un ejemplar de la Constitución abierto por el artículo 159, del título IX, relativo al TC, sin presencia del crucifijo, ni de la Biblia, algo que es opcional.

La ceremonia en la Zarzuela es el paso previo para que los nuevos magistrados tomen posesión de su cargo este mediodía en la sede del Tribunal Constitucional.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D