THE OBJECTIVE
España

El gurú estratégico de Pablo Iglesias pierde influencia en Podemos

Juanma Del Olmo pierde en tan solo un mes a dos importantes colaboradores y en el partido relacionan su alejamiento a la irrupción de Yolanda Díaz

El gurú estratégico de Pablo Iglesias pierde influencia en Podemos

Europa Press

El equipo de confianza de Juanma Del Olmo, quien hasta hace poco ejercía de mano derecha y principal estratega de Pablo Iglesias, empieza a hacer aguas. Después de la salida de la dirigente andaluza Noelia Vera, el jefe de la guerrilla digital de Podemos, Julián Macías, ha dejado la formación para centrarse en un proyecto de análisis de redes y medios de comunicación. Macías ejercía de número dos de Del Olmo en el equipo de redes sociales. Y ahora el dirigente de la cúpula morada debe afrontar otra salida. Se trata de la de Mario Gálvez, quien según fuentes moradas ya ha anunciado su alejamiento. «Ha salido de los chats», comentan las fuentes consultadas, que recalcan cómo la llegada de Yolanda Díaz ha desdibujado al exfontanero y mano derecha de Iglesias.

A lo largo de los últimos meses, Del Olmo ha perdido peso en el partido. Tras el nombramiento de Ione Belarra como secretaria general, según varias fuentes de Podemos el exestratega ha quedado de facto relegado. Del Olmo ejerció desde Vistalegre II (2017) de asesor y mano derecha de Iglesias e Irene Montero, de quien es amigo desde la época de las juventudes comunistas y el activismo. Del Olmo orquestó con otros miembros del partido las principales operaciones internas: desde la campaña del Tramabús hasta las purgas de los años 2019 y 2020 contra el errejonismo y el pablismo crítico.

En las últimas elecciones generales fue jefe de campaña electoral, y después trabajó en el gabinete de Pablo Iglesias cuando alcanzó la vicepresidencia. Sin embargo, Yolanda Díaz prefirió prescindir de él, y ahora sus colaboradores más fieles han decidido salir del equipo de redes sociales, hasta ahora cuartel general de Del Olmo.

Más protagonismo de Yolanda Díaz

Las fuentes consultadas apuntan a una progresiva reducción de sus tareas con el relevo de Iglesias en la secretaria general y sobre todo en el Gobierno. Del Olmo intentó en un primer momento a mantener un contacto directo con la Moncloa que, según fuentes gubernamentales, ha ido a menos.

En Podemos descartan que las salidas del equipo de Del Olmo tengan que ver con una decisión de la organización, ahora en las manos de Lilith Verstrynge. Apuntan más bien a un nuevo equilibrio interno determinado por la consolidación de Yolanda Díaz en el Gobierno. Del Olmo, de hecho, formaba parte del gabinete de Iglesias con el cargo de jefe de facto (oficialmente el número uno era el exjemad Julio Rodríguez). Díaz, sin embargo, apostó por figuras provenientes de los comunes y que habían incluso formado parte del sector errejonista. A partir de ese momento, la estrella de Del Olmo se ha ido apagando.

Sea como fuere, en Podemos asumen que «no se sabe qué hace Juanma, ni se le ve». Cabe señalar que el hecho de que el estratega no se haga ver no puede sorprender demasiado, puesto que su papel siempre ha sido el de actuar en la sombra. Aun así es cierto que no se aprecia su presencia, y algunos llegan a sospechar que ha perdido el apoyo no solo de Belarra, sino también de Montero. Con todo, su pareja, Isa Serra, sigue al mando de la portavocía del partido.

Sin número dos y tres

Con respecto a Macías, hay que subrayar que este cuadro ahora ha pasado a liderar el proyecto Pandemia Digital, que a menudo recibe el apoyo del propio Iglesias a través de las redes sociales. Macías fue señalado por miembros de Podemos como un aliado de Juan Carlos Monedero en la captación de clientes para la consultora mexicana Neurona, y su nueva iniciativa también parece enmarcarse en el mismo proyecto. En el partido morado se limitan a comentar que este proyecto es «algo potente» que «orbita alrededor de Monedero».

Gálvez, en cambio, según varias fuentes moradas, ha representado un perfil diferente: leal a su equipo pero más independiente. De ahí que algunos comentan sobre su salida que «no estaba cómodo». Siempre según estas fuentes, puede haber jugado un papel importante el «cansancio» y la progresiva pérdida de poder de Del Olmo. «Con el protagonismo de Yolanda, Juanma va a menos», señalan otras fuentes.

Cabe señalar que Gálvez tuvo que declarar por el caso Neurona y su nombre aparece en los documentos de la UDEF en los que se apunta a que el partido morado ha entregado a los magistrados trabajos supuestamente elaborados por los técnicos de la consultora mexicana pero que el juez pone en tela de juicio. Gálvez explicó durante su declaración ante el juez en el pasado mes de mayo que trabajadores de Neurona trabajaron codo con codo con miembros del partido en un laboratorio ad hoc alquilado por Del Olmo en la calle Maudes.

Sin embargo, la UDEF remitió hace pocos días un documento al juez en el que destaca que se borró el canal de Telegram en el que se mantenían algunas conversaciones sobre ese material de campaña y que Podemos impidió acceder a su perfil de Facebook para aclarar la autoría del material electoral. El juez que instruye el caso sospecha, de hecho, que Podemos pudo desviar fondos públicos de las subvenciones electorales encargando trabajos a sus empleados o colaboradores y redactando facturas para simular que había pagado a Neurona para su ejecución, según un esquema coloquialmente conocido como el pitufeo. El caso judicial sigue abierto y mantiene a Podemos como imputado en la trama.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D