Publicidad

La mirilla

Codazos de Calviño y Díaz por una foto

Guerra entre los ministerios de Trabajo, Inclusión Social y Asuntos Económicos por sacar el mayor rédito mediático a la visita de Nicolas Schmit

Codazos de Calviño y Díaz por una foto
Yolanda Diaz y Nicolas Schmit, durante su encuentro mantenido este jueves. Ministerio de Trabajo

El comisario europeo de Trabajo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, fue el hombre más buscado este jueves en Madrid. Schmit hizo un viaje relámpago a la capital de España para conocer de primera mano los avances económicos, laborales y de pensiones del Gobierno y se encontró con una sobrecargada agenda y una guerra interna entre ministerios por sacar rédito mediático a su visita.

De hecho, la visita del comisario europeo generó una sorprendente disputa entre el Ministerio de Trabajo, el de Inclusión y Seguridad Social y el de Asuntos Económicos. O dicho de otra manera, provocó una batalla subterránea de codazos entre Yolanda Díaz, José Luis Escrivá y Nadia Calviño por ver quién salía mejor en ‘la foto’ y quién rentabilizaba mejor de cara a los medios de comunicación la visita del representante de la UE.

Cerca de las 11.00 de la mañana Yolanda Díaz publicó un voluminoso book de fotografías junto al comisario bajo el mensaje «hoy he mantenido una fructífera reunión con Nicolas Schmit donde ha agradecido el papel ambicioso y constructivo de España en el impulso de la directiva de salarios mínimos y ha reconocido la Ley Rider como una innovación interesante para garantizar los derechos laborales».

Y agregó un segundo mensaje -esta vez acompañado de un vídeo resumen de la reunión- que decía: «Además, el Comisario Schmit ha destacado la iniciativa hispano-belga del Mecanismo de Alerta Social, que debe jugar un rol fundamental en el avance hacia una Europa más social, y ha mostrado su apoyo a las reformas que garanticen la estabilidad en el empleo».

Dos horas después de este mensaje era José Luis Escrivá el que salía al ruedo en sus redes sociales publicando dos fotos con Schmit con un mensaje en inglés. «Muy contento de recibir al Comisionado para discutir el proceso de modernización de nuestro sistema de pensiones, nuestro mercado laboral y el despliegue de nuestro plan de ingresos mínimos. Es importante seguir trabajando en estrecha colaboración con la Comisión de la UE en todas estas áreas».

En la página web de Moncloa se colgaron las respectivas notas de prensa de los ministerios informando del encuentro, aunque la de Escrivá se colgó primero y la Yolanda Díaz unos minutos después. Eso sí, la de Inclusión y Seguridad Social era de solo dos párrafos y la de Trabajo de dos folios.

Pero hay más. Nadia Calviño tampoco se quiso quedar fuera de esta guerra mediática. La vicepresidenta primera optó por realizar una convocatoria presencial a la prensa acreditada. La nota de prensa llegó a los periodistas a las 11 de la mañana, casi al mismo tiempo que Yolanda Díaz subía sus instantáneas con el comisario europeo.

«La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, comparecerán ante los medios al término de su reunión hoy en Madrid». La convocatoria fue para las 15:30 horas.

El mismo comisario y tres encuentros distintos. Nadie quiso quedarse fuera de la cobertura viviendo una situación que muchos dentro de estos ministerios calificaron de incómoda. De hecho, nadie oculta que la rivalidad entre Calviño y Díaz llega ya a cotas insospechadas que las lleva incluso a disputarse el protagonismo en la visita de un representante de la Comisión Europea, que -además– tampoco es de los más conocidos.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D