THE OBJECTIVE
España

'Califato 3x4', el grupo musical que inspira la neolengua andaluza de Podemos

La nueva lideresa de Podemos en Andalucía busca robar votos a Teresa Rodríguez reivindicando con una neolengua el «andalucismo cultural»

‘Califato 3×4’, el grupo musical que inspira la neolengua andaluza de Podemos

La secretaria política de Podemos en Andalucía, Isabel Franco, lograba sin quererlo captar la atención de los internautas en las redes sociales por convertir en un supuesto idioma su acento andaluz. En la descripción de su perfil, se puede leer que es «Andaluça, Çecretaria política de Podemos Andalucía, Diputá de Unidâ Podemos por Çebiya. Mâtteh en Trabaho y Empleo. Ebaluaçión de Políticâ Públicâ». Pero, ¿de dónde sale este neolenguaje respecto a lo que siempre se ha considerado una variedad lingüística o dialecto del español?

Franco no es la primera dirigente de la órbita del 15-M que reivindica el «andalucismo cultural» tratando de establecer una relación biunívoca entre los sonidos del habla y la representación escrita. Es decir, a través de la fonética. La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, difundía un vídeo por redes sociales animando a participar en una manifestación convocada en Cádiz para el 4 de diciembre, en el que se conmemoran las movilizaciones populares que se produjeron tal día como aquel en el año 1977 a favor de la autonomía de Andalucía.

El spot, titulado ‘Hasta aquí hemos llegado’, iba al ritmo de la canción ‘Todo va a salir bien mamá’, de Califato 3/4, el grupo que en sus rótulos y temas usa el mismo método de escritura que Franco. Desde Adelante aclararon que la elección de la canción de este anuncio no era casual, ya que la banda musical «forma parte de la nueva ola del andalucismo cultural» que el partido «mira con mucho respeto». «’Todo va a salir bien mamá’ se identifica con el símbolo de levantarse y de lucha que representa el 4 de diciembre en Andalucía», remachaban. 

‘Gora Andalucía Askatuta’

Califato 3/4 genera simpatías entre el entorno del nacionalismo andaluz. Ellos mismos publican en su web un «manifiesto» de seis puntos entre los cuales reivindican combinar la música electrónica con sonidos «arraigados a la idiosincrasia andaluza». El propio nombre del grupo se remite al territorio gobernado por los príncipes sarracenos que, como sucesores de Mahoma, ejercieron la potestad religiosa y civil en algunos territorios musulmanes. 

En los tuits de apoyo al grupo, algunos usuarios incluso usan el euskera para pedir la independencia de Andalucía: «Gora Andalucía Askatuta». Califato 3/4 anunciaba recientemente en las redes sociales haber alcanzado «más de dos millones de reproducciones en Spotify» con «la marcha del ‘Crîtto de lâ Nabahâ’» y cuentan también con una página web en la que venden merchandising como camisetas con su logo, vinilos de sus canciones, chapas o carteles. 

Regionalismo al alza

Podemos y los partidos escindidos, como Adelante Andalucía, quieren capitalizar esta resignificación de la cultura andaluza que han adoptado algunos jóvenes en la región. Desde su óptica buscan combatir las «ideas negativas» sobre esta forma de hablar que, en el pasado, eran ampliamente extendidas en todo el territorio y de la que derivaron tópicos como que los andaluces hablaban «mal» el castellano o que su dialecto era una «deformación vulgar» del español correcto. 

No obstante, muchos ven en su apuesta de escribir según la fonética una exageración que no sirve para reivindicar las peculiaridades e idiosincrasia del pueblo andaluz sino para desnaturalizarlo y alzar un nuevo muro lingüístico que les separe del resto de españoles.

Y en el trasfondo, como siempre, se halla la lucha por el poder. Franco fue elegida recientemente por la cúpula morada para liderar el partido en Andalucía. Su nombre destacó después de la salida de Noelia Vera, que ejerció de portavoz del partido y repentinamente salió de él. Fuentes de Podemos aseguran que Vera, sin embargo, no se fue, sino que fue invitada a salir porque «Irene había perdido la confianza en ella y sobre todo veían que no estaba capacidad para ganar votos en Andalucía».

Lucha por el poder

La debilidad de Noelia Vera hizo que Podemos entregara de facto la región al PCE, que es una sigla hermandada gracias al pacto que existe entre Enrique Santiago (líder del PCE) y Pablo Iglesias. «Podemos en Andalucía no existe, todo está en manos de IU, a través del PCE», aseguran desde las entrañas del partido morado. Montero, que se está preparando para un enfrentamiento con Yolanda Díaz si la gallega no cede y admite a Podemos como socio prioritario en su nueva plataforma, está «alistando sus tropas». Y en Andalucía ha decidido dejar el terreno libre a los comunistas con los que también tiene buena relación por su participación en las juventudes de dicho partido durante su adolescencia.

La salida ‘programada’ de Podemos de Andalucía hizo que la cúpula morada ofreciera el cargo de lideresa regional a Franco, quien ahora apuesta por enfrentarse a Teresa Rodríguez y Adelante Andalucía en el terreno del andalucismo. Entre Adelante Andalucía e IU y Podemos se está librando una dura batalla tras la ruptura del grupo parlamentario y las acusaciones mutuas de robos del dinero de la coalición. El enfrentamiento ahora ha llegado al terreno cultural o lingüístico, con una inédita neolengua andaluza como arma del combate.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D