THE OBJECTIVE
España

Cerca del 50% de los presos de ETA se encuentra ya en el País Vasco y Navarra tras el traslado de otros cinco etarras

Entre los etarras acercados está Lexuri Gallastegi Sodupe, que en 2008 fue condenada a 1.476 años de prisión

Cerca del 50% de los presos de ETA se encuentra ya en el País Vasco y Navarra tras el traslado de otros cinco etarras

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. | A. Pérez Meca (Europa Press)

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha comunicado a las asociaciones de víctimas el acercamiento de otros cinco presos de ETA a cárceles del País Vasco, donde ya se encuentran cumpliendo condena 73 terroristas. Otros 13 lo hacen en Navarra, lo que representa a cerca del 50% del colectivo sumando ambas comunidades.

Entre los etarras acercados está Lexuri Gallastegi Sodupe, que en 2008 fue condenada a 1.476 años de prisión por el atentado en 2001 contra el subsecretario general de Policía Científica Juan Junquera, en el que éste y otras 96 personas resultaron lesionadas. La condena fue confirmada por el Tribunal Supremo en 2009.

Lleva en prisión desde 2010 y le queda más de la mitad de la condena por cumplir, según la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que denuncia que al País Vasco se hayan aprobado 82 traslados poniendo fin a la política de dispersión y sin colaboración previa con la justicia.

Zigor Blanco Santisteban, otro de los acercados al País Vasco, fue condenado a 22 años por un ataque con cócteles molotov a una patrulla de la Ertzaina en Portugalete en 2001. Lleva en prisión desde 2003 y le quedan dos años por cumplir.

A José María Novoa Arroniz, en prisión desde 1999, le quedan ocho años de prisión por cumplir después de ser condenado en 2002 a 29 años de prisión como responsable del asesinato del guardia civil Alfonso Parada Ulloa.

Jon Joseba Troitiño Ciria, en prisión desde 2010, tiene por delante aún tres cuartas partes de la condena por cumplir. Fue condenado a 268 años de prisión por los atentados contra los hoteles Bahía de Alicante y Nadal de Benidorm el 23 de junio de 2003, en los que resultaron heridas 14 personas.

El quinto etarra es Gorka Lupiañez Mintegi. En prisión desde 2007, le quedan cinco años de condena por cumplir por el secuestro y sustracción de una autocaravana, que fue cargada de explosivos y explosionada en Castellón el 26 de agosto de 2007.

Crítica de la AVT

«Este Gobierno vuelve a demostrar que está más pendiente del bienestar de los terroristas que de las víctimas del terrorismo», señala en un comunicado la AVT, que encuadra los acercamientos en el pacto de «presos por presupuestos» del Ejecutivo de Pedro Sánchez y sus socios, entre ellos EH Bildu.

La estrategia, según la AVT, es «seguir contentando a los socios del Gobierno» y «trasladar al mayor número de terroristas al País Vasco», una comunidad autónoma que asumió hace meses la competencia penitenciaria, de ahí que Instituciones Penitenciarias señale que será el Gobierno vasco quien designe la cárcel de cumplimiento en adelante.

«En estas fechas tan cercanas a la Navidad, donde la familia se convierte en el centro de atención, muchas serán las reuniones familiares en las que falte algún padre, madre, hijo, amigo por culpa de la barbarie terrorista», ha recordado la AVT, que denuncia que los terroristas sean «recompensados siendo acercados con los suyos a su lugar de origen» a pesar de que no colaboran con la justicia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D