THE OBJECTIVE

Consuelo Ordóñez, sobre el homenaje a Parot: «El culto al etarra sigue intacto»

En entrevista con THE OBJECTIVE, la presidenta de COVITE critica la opacidad del Gobierno en los últimos traslados de presos de ETA a cárceles del País Vasco

Consuelo Ordóñez, sobre el homenaje a Parot: «El culto al etarra sigue intacto»

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), Consuelo Ordóñez | Europa Press

La izquierda abertzale celebra este viernes dos polémicas marchas en Pamplona y Mondragón para pedir la excarcelación de Henri Parot, miembro de ETA que cumple condena por el asesinato de 39 personas en la cárcel de Mansilla (León). Lo hace en Nochevieja, tan solo una semana después del ‘Ongi etorri’ al preso etarra ‘Mortadelo’ y coincidiendo con el cierre de un año en el que los actos en apoyo a ETA en el País Vasco han aumentado 46% con respecto a 2020. Así lo denunciaba ayer el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), cuyo Observatorio de la Radicalización ha documentado un total de 282 muestras de apoyo a ETA durante el año 2021.

THE OBJECTIVE entrevista a su presidenta, Consuelo Ordóñez, quien denuncia que en el País Vasco «el culto al etarra sigue intacto aunque ETA lleve diez años sin matar». La hermana de Gregorio Ordóñez, teniente de alcalde de San Sebastián y diputado autonómico por el PP asesinado el 23 de enero de 1995, alerta del peligro que el culto a los etarras y los homenajes a los terroristas representan para las nuevas generaciones. Advierte que «es inmoral e indigno pedir la excarcelación de etarras como Parot» y critica la opacidad del Gobierno en los últimos traslados de presos etarras a cárceles del País Vasco.

P. ¿Qué representa para usted y para COVITE que la izquierda ‘abertzale’ cierre este 2021 con manifestaciones en apoyo a Henri Parot, responsable de 39 asesinatos, y pidiendo la excarcelación de los presos etarras?  

R. Se cierra el año como se cierra el año siempre. Todos los años de nuestra vida en el País Vasco se cierran igual: pidiendo la excarcelación y la impunidad de nuestros familiares. La izquierda abertzale siempre utiliza estas fechas navideñas para pedir la excarcelación de los presos de ETA. Durante la Navidad es cuando más intensifican esos actos de apoyo para pedir la excarcelación y la amnistía, igual que durante las fiestas de los pueblos en verano. Lo del culto al terrorista, el culto al etarra, sigue intacto aunque ETA lleve diez años sin matar. Y ese culto al etarra es un peligro para las nuevas generaciones. Desde COVITE siempre alertamos y siempre echaremos en cara a los sucesivos gobiernos de este país, sean de un partido o de otro, que nunca hayan tenido un plan específico para prevenir la radicalización violenta ultranacionalista. Los adolescentes salen del colegio y del instituto sin saber lo que ha pasado realmente con el terrorismo de ETA y quiénes son las víctimas. Ningún Gobierno, sea del signo político que sea, por contar a las nuevas generaciones la historia del terrorismo, que es la historia de la mayor vulneración de los Derechos Humanos de nuestra historia reciente.

Pregunta (P). ¿Cómo valoran que la Fiscalía y la Audiencia Nacional no hayan prohibido estas manifestaciones convocadas en apoyo a Parot y otros etarras por fin de año?

Respuesta (R). Es inmoral e indigno pedir la excarcelación de etarras como Henri Parot. Solo ocurre en este país de Europa. Es impensable que en Francia se pida la excarcelación de los yihadistas que han cometido crímenes atroces contra ciudadanos franceses. En otros lugares de España, por ejemplo en Galicia, sería impensable que alguien se manifieste pidiendo la excarcelación de ‘El Chicle’. Eso es impensable en otros lugares, pero está ocurriendo en el País Vasco siempre. En COVITE nos propusimos documentar y denunciar eso públicamente, sensibilizar a la opinión pública, pero nunca lo hemos denunciado ante los juzgados. Yo conozco perfectamente el Estado de Derecho y lo respeto, por eso COVITE nunca ha pedido a la Fiscalía ni a la Audiencia Nacional prohibir las manifestaciones en las que piden la excarcelación y la amnistía. Es libertad de expresión, y son manifestaciones muy distintas a los ‘Ongi etorri’, que sí representan la mayor muestra de humillación para las víctimas. Actos como los de este viernes los denunciamos en redes sociales y públicamente, pero no tenemos el nivel deplorable de algunos partidos políticos que sí denuncian esto ante los juzgados y luego quedan en ridículo. Que los abertzales pidan la excarcelación de los presos es inmoral e indigno, pero sabemos que es perfectamente legal y a nosotros no nos humilla. Yo sé que quien va a decidir sobre la excarcelación o no de los asesinos de mi hermano, por mucho que la izquierda ‘abertzale’ lo pida en manifestaciones, va a ser el juez que les sentenció. Y creo en el Estado de Derecho. Ir a la Audiencia Nacional a pedir que se prohiba un acto que es completamente lícito es de ser ineptos. 

Es inmoral e indigno pedir la excarcelación de etarras como Henri Parot. Sería impensable que en Francia se pida la excarcelación de los yihadistas que han cometido crímenes atroces contra ciudadanos franceses

P. El Observatorio de la Radicalización de Covite ha documentado un total de 282 actos de apoyo a ETA en el año 2021, en el que se cumplía el décimo aniversario del fin de la violencia anunciado por la banda. ¿A qué atribuyen este incremento del 46% en el último año?

R. Me preocupa que el culto al terrorista está muy presente en una parte de la sociedad vasca y del segundo partido más votado en esta región (Bildu). Me preocupa muchísimo. Lo que veo como un triunfo, y lo atribuyo directamente al trabajo que venimos desarrollando desde COVITE desde hace años, es que los Ongi etorri en el último año han disminuido a cinco en 2021, la cifra más baja de los últimos cuatro años. Los Ongi etorri son los actos más humillantes y dolorosos para las víctimas y hemos conseguido que se reduzcan. Es cierto que otro tipo de actos han aumentado, como las pintadas y las pancartas de ensalzamiento explícito a ETA. Quizás ese aumento exponencial del 46% tiene que ver también con que estamos documentando ahora con mucho más rigor y alcance conforme han ido pasando los años.

P. Llama la atención que de esos actos de apoyo a ETA documentados por Covite, 158 son pintadas y pancartas de ensalzamiento explícito a ETA. ¿Está aumentando la radicalización de los llamados cachorros de la izquierda abertzale

R. Sí que notamos que a la izquierda abertzale se le está yendo de las manos un sector disidente que está empezando a cobrar cada vez más fuerza. Son los denominados «disidentes», unos grupos nuevos que desde este año se están visibilizando más y que son los que están poniendo en aprietos a la izquierda abertzale. Lo hemos visto recientemente en el acto homenaje a ‘Mortadelo’ en Pamplona, cuando el colectivo de presos EPKK había anunciado tan solo un mes antes que ya no iban a hacer más homenajes de este tipo. Pero dicho esto, hay que denunciar que la izquierda abertzale sigue sin condenar los Ongi etorri. Lo que están haciendo es cambiar de estrategia porque ahora perjudica a su imagen, pero no los condenan. Hasta hace muy poco Arnaldo Otegi estaba diciendo que harían tantos homenajes como presos quedasen por salir de la cárcel. Hasta hace nada estaban chuleándose de que iban a hacer todos los Ongi etorris del mundo y que las víctimas éramos las únicas que no teníamos derecho a quejarnos. Ahora le echan las culpas a los disidentes. Estos disidentes están cobrando cada vez más fuerza dentro de la izquierda abertzale, como Jardun, GKS (Gazte Koordinadora Sozialista) o ATA. Las víctimas hemos ganado la batalla social contra los ‘Ongi etorri’ a la izquierda abertzale. No obstante, hemos perdido la batalla judicial. La Audiencia Nacional no quiere aplicar el artículo 578 del Código Penal para prohibir los Ongi etorri porque considera que ETA está disuelta, desde tiempos del Gobierno de Mariano Rajoy. Antes de eso, sí lo aplicaba. Para nosotros eso es una interpretación política y una muestra de que estamos viviendo un final de ETA negociado entre PSOE y PP.

A la izquierda abertzale se le está yendo de las manos un sector disidente que está empezando a cobrar cada vez más fuerza

P. Interior aprobó este jueves el traslado a prisiones del País Vasco de otros siete presos de ETA, sumando ya 89 etarras en cárceles de Euskadi. ¿Cómo valoran este acercamiento por parte del Ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska?

R. Nosotros nunca habíamos criticado los traslados. No se los criticamos a Rajoy ni antes a José Luis Rodríguez Zapatero. En la primera reunión que tuvimos con Marlaska en junio de 2018, él ya anunció que iban a acercar a los presos que estuvieran en el sur a cárceles que estuvieran de Madrid para arriba. Nosotros les dijimos que no nos íbamos a oponer, porque la política penitenciaria es competencia de los Gobiernos, pero sí les pedimos que procurasen acercar al País Vasco solo a los presos que hubieran hecho algún mínimo gesto de ese camino de reinserción que contemplan nuestras leyes penales. Que empezaran por ellos. Hasta hace bastante poco, parecía que nos habían hecho caso y que solo habían llegado a cárceles vascas a algunos que habían manifestado alguna carta en ese sentido o que se encontraban en una situación humanitaria particular por enfermedad. Sin embargo, en diciembre enviamos una carta al secretario general de Instituciones Penitenciarias porque no estamos entendiendo la falta de transparencia que están teniendo en los traslados. Esa política tiene que ser transparente y en este último traslado, así como en los dos anteriores que nos han comunicado, nos estamos empezando a mosquear un poco. Por eso les pedíamos explicaciones en esa carta. Les estamos pidiendo que nos digan qué criterios están utilizando ahora para llevarlos a cárceles vascas. Y lo hacemos porque nos estamos dando cuenta de que mezclan por igual a los irredentos, que siguen bajo el yugo de la mafia de la izquierda abertzale en las prisiones, y a los que han mostrado algún gesto de distanciamiento. Eso no lo entendemos. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D