THE OBJECTIVE
España

Asfaspro denuncia la «explotación laboral» de los militares y dice que Robles «saca pecho» a costa de su sacrificio

La denuncia de Asfaspro llega la víspera de la celebración de la tradicional Pascua Militar, que marca el inicio del año militar

Asfaspro denuncia la «explotación laboral» de los militares y dice que Robles «saca pecho» a costa de su sacrificio

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en su visita a los militares españoles desplegados en Letonia. | Ministerio de Defensa

La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) denuncia la «explotación laboral» que sufren los militares españoles y asegura que la ministra de Defensa, Margarita Robles, «saca pecho a costa del sacrificio del militar, al que niega unas retribuciones dignas». La denuncia de la asociación profesional mayoritaria de las Fuerzas Armadas llega la víspera de la celebración de la tradicional Pascua Militar, que marca el inicio del año militar.

Asfaspro destaca que los militares de las Fuerzas Armadas españolas han sido una parte importante en la resolución de todo tipo de crisis, como nevadas, incendios, la pandemia de covid o la erupción del volcán de La Palma. «Chicos y chicas para todo. No para todo: sí para todo sacrificio, no para recibir a cambio unas retribuciones dignas».

Una vez más, las asociaciones de militares piden mejoras en las retribuciones. «Los Presupuestos Generales del Estado se han aprobado sin incluir el pequeño aumento en las retribuciones militares solicitado por las asociaciones profesionales, habiéndose rechazado en Congreso y Senado las enmiendas presentadas para ello por grupos políticos de distinto signo».

«El personal militar sufre explotación laboral, definida como el hecho de recibir un pago inferior al trabajo que se realiza», denuncia Asfaspro, que señala que las Fuerzas Armadas reciben «limosnas» por parte del Gobierno.

Asfaspro remarca que los militares cobran menos que cualquier personal que desarrolla funciones similares en otros cuerpos de seguridad: «Un teniente piloto de avión de caza reactor gana menos que un policía conductor de un coche patrulla». Además, asegura que los militares realizan centenares de horas más de las 1642 horas anuales por las que reciben su nómina: «Centenares de horas de más que no se cobran. Esto tiene un nombre: explotación laboral».

Suboficiales que desarrollan trabajos superiores sin ser retribuidos

La asociación recuerda también que desde hace años la promoción interna de suboficial a oficial «es prácticamente inexistente», y que los suboficiales se ven «obligados» a desarrollar los cometidos y las guardias de los oficiales «sin ser retribuidos por el desempeño realizado en la categoría superior».

No faltan las palabras de Asfaspro dirigidas a la ministra Robles: «Está obteniendo las mejores cotas de popularidad a costa del sacrificio de los militares y de sus familias, y en lugar de corresponder procurando un trato y una nómina digna para sus subordinados mira para otro lado».

«Se permite afirmar que los militares no piden aumento de sueldo, tras diversas manifestaciones y concentraciones en la calle con un mensaje claro. Se niega a atender la subida reclamada y anuncia de forma vaga que aumentarán los complementos de dedicación especial, repartidos de forma arbitraria a criterio de cada jefe. Cobrar no por un trabajo concreto o un motivo objetivo sino en función de lo que le parezca al superior es también otra forma de explotación laboral»

«A cuenta de la reforma laboral la ministra Robles ha declarado que con el consenso y el diálogo es como se puede avanzar pero ¿Dónde está el diálogo -ya no digamos consenso- con las asociaciones profesionales? Dos varas de medir, una para casa y otra para la opinión pública», sentencia Asfaspro en su comunicado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D