THE OBJECTIVE
España

Sánchez, a las tropas: «Me siento orgulloso de vuestra profesionalidad, entrega, amor al servicio y abnegación»

El presidente del Gobierno ha realizado su tradicional discurso de Nochebuena a los militares españoles que sirven en el extranjero

Sánchez, a las tropas: «Me siento orgulloso de vuestra profesionalidad, entrega, amor al servicio y abnegación»

Pedro Sánchez visita la Unidad militar de Vigilancia Epidemiológica. | Moncloa (Europa Press)

Como es tradición el 24 de diciembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Almirante General Teodoro Esteban López Calderón, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, se han dirigido a las tropas españolas que están sirviendo en el extranjero. Un mensaje en el que han destacado la gran labor que desempeñan nuestras Fuerzas Armadas, allá donde sirven. «Quiero transmitiros el orgullo que siento por vuestra profesionalidad, entrega, amor al servicio y abnegación, sois excelentes embajadores de nuestro país», ha destacado Pedro Sánchez.

El primero en intervenir ha sido el Jemad, que tras presentar a los jefes de los diferentes contingentes que posteriormente han intervenido, ha lanzado un breve mensaje en el que ha destacado la labor de nuestros militares en el exterior, que «contribuye a que los españoles estemos más seguros, mitigando las amenazas a nuestra propia seguridad, la cual empieza más allá de nuestras fronteras».

Después le ha llegado el turno a Pedro Sánchez, que ha querido, en nombre del Gobierno de y de todo el pueblo español, dar las gracias a los militares por su trabajo. «Aunque estáis lejos de nuestra patria realizáis una labor fundamental para la paz, la estabilidad internacional, que son a la vez la mejor garantía para la seguridad y prosperidad de nuestro país y de todos nuestros compatriotas».

Durante el año 2021, han sido 9.221 militares -8458 hombres y 763 mujeres- los que han actuado fuera de nuestra fronteras, en cuatro continentes, bajo la bandera de la ONU, la UE, la OTAN, en una coalición o en misiones nacionales.

«El despliegue de nuestras Fuerzas Armadas en el exterior es lo que nos permite preservar la responsabilidad adquirida por España en el resto del mundo», ha dicho Sánchez, que ha destacado también que, con su trabajo, nuestras Fuerzas Armadas lo que hacen es «reforzar nuestra posición internacional, asentada en el compromiso firme del multilateralismo y que es una herramienta imprescindible para enfrentarnos a los grandes desafíos que nos afectan a todos en el presente y en futuro».

«Vuestro esfuerzo os hace merecedores de la gratitud de la sociedad española, del prestigio internacional y de la gratitud del conjunto de instituciones públicas», ha asegurado Sánchez antes de extender el agradecimiento a las familias de nuestros militares así como de recordar a los 188 hombres y mujeres que han dado su vida sirviendo a España durante estos 32 años de misiones en el exterior de nuestras Fuerzas Armadas. «Nuestra memoria nunca les olvidara».

La misión en Afganistán: «Vuestro trabajo ha sido útil e imprescindible»

Como no podía ser de otra manera, el presidente del Gobierno se ha referido a la misión en Afganistán, la más larga y mortífera de nuestras Fuerzas Armadas. «La salida de la comunidad internacional de Afganistán no fue la esperada, pero debéis sentiros orgullosos de haber hecho posible la repatriación de más de 2.300 afganos y afganas a los que les hemos dado una nueva oportunidad de vida».

Asimismo, también ha querido destacar que el trabajo de los militares españoles durante casi dos décadas en Afganistán «ha sido útil e imprescindible», por haber conseguido, a su parecer, haber hecho desaparecer el mayor refugio del terrorismo de Al Qaeda. «Estamos convencidos de que la semilla de los valores democráticos, de la libertad, entre los que hay que destacar el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres, germinará y dará sus frutos».

La última en intervenir, después de los mensajes de los jefes de contingente en el exterior, ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles, que una vez más, ha mostrado su orgullo pro el trabajo de las Fuerzas Armadas españolas. «Allí donde servís estáis defendiendo la paz, la libertad y la seguridad, y lo estáis haciendo con algo que es muy importante, con humanidad».

«Representáis esos valores de paz, solidaridad y generosidad en el mundo, ha dicho la ministra de Defensa, que no ha querido despedirse sin felicitar la Navidad a las tropas y pedirles que se cuiden: «No bajéis la guardia».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D