THE OBJECTIVE
Cataluña

Borràs dice haber corregido la «anomalía» de los funcionarios del Parlament que cobran sin trabajar

Hasta 21 trabajadores se han acogido al régimen de ‘licencia por edad’ que les permite cobrar sueldos sin trabajar

Borràs dice haber corregido la «anomalía» de los funcionarios del Parlament que cobran sin trabajar

La presidenta del Parlament, Laura Borràs. | David Zorrakino (Europa Press)

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha asegurado este lunes que desde que asumió el cargo se puso a trabajar para corregir la «anomalía» que supone que haya funcionarios de la Cámara que cobran sin trabajar.

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, se ha referido así a la información del diario Ara que explica que hay hasta 21 trabajadores que se han acogido a un régimen que, bajo el nombre de ‘licencia por edad’, pueden cobrar sueldos sin trabajar, lo que supone una partida de 1,7 millones de euros al año.

Según Borràs, cuando tuvo que firmar las primeras nóminas tras acceder al cargo observó que había sueldos de personas que no estaban en ejercicio en el Parlament, así como otras cuestiones que tienen que ver con la cuestión retributiva, como el del los trienios, y se puso a trabajar «para modificar el estado de las cosas».

«La noticia debería ser que se ha trabajado para corregirlo y se ha conseguido. Desde que llegué a la presidencia del Parlament me puse manos a la obra, se corrigió el tema de los trienios cuando llegó la nueva secretaria general, y se pudo cerrar el año modificando el régimen de estos permisos de edad», ha concretado.

Un régimen establecido desde 2008

Tras recordar que es un régimen establecido desde 2008, ha especificado que se pudo corregir en la última Mesa del Parlament del 2021 -se aprobó por unanimidad- y que ha requerido negociación colectiva, al ser una cuestión que afecta a sueldos de trabajadores, por lo que ha generado «tensiones».

Así, ha explicado que la modificación no tiene efectos retroactivos, por lo que las personas que ya gozan de este régimen podrán mantenerlo hasta que termine su permiso, mientras que los que quieran acogerse a ello a partir de ahora tendrán que hacerlo con otros parámetros.

Borràs, que se ha responsabilizado de lo que corresponde a su Presidencia y no de lo que hicieron sus antecesores, ha defendido que su voluntad ha sido ajustar esta cuestión «a unos parámetros que sean racionales, porque lo que había hasta ahora no lo parecía».

«Querría hacer cambios que tuvieran que ver que la gente tenga que ganar por lo que trabaja», ha añadido la presidenta del Parlament al preguntársele si la racionalidad que pregona pasaría por eliminar del todo esta figura.

También ha admitido que «no tenía sentido» que la ‘licencia por edad’ impidiera que en el puesto del funcionario se pudiera incorporar otra personas para hacer su trabajo, y ha defendido que las personas tienen que trabajar hasta que se jubilen y luego producirse la renovación de trabajadores de forma racional.

Comisión de acceso a la información

Además, ha explicado que pidió a los miembros de la comisión de garantía de acceso a la información pública que asumieran el encargo, que entregaran la información y que luego dimitieran, y que el martes estará renovado dicho órgano.

Tras ello, ha concretado que Antoni Bayona, Anna Casas y Blanca Martínez han dimitido como miembros de este órgano de transparencia a raíz de esta cuestión.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D