THE OBJECTIVE
España

Soria Ya propone repartir las instituciones de Castilla y León entre todas sus provincias

La candidatura soriana de la España Vaciada, encabezada por el funcionario Ángel Ceña, augura unos buenos resultados en las elecciones del 13-F

Soria Ya propone repartir las instituciones de Castilla y León entre todas sus provincias

Pancarta de Soria Ya en la manifestación de la Revuelta de la España Vaciada, en 2019. | EFE

Soria Ya, la marca con la que concurrirá el movimiento de la España Vaciada en esta provincia en las próximas elecciones en Castilla y León, aboga por descentralizar Valladolid para combatir la despoblación repartiendo de forma homogénea las instituciones autonómicas por las otras ocho provincias que componen la comunidad, cuyo estatuto de autonomía no establece qué ciudad debe tener la capitalidad. 

«¿Por qué tienen que estar todos los organismos autonómicos en Valladolid?», se pregunta el candidato de Soria Ya, Ángel Ceña, que se remite al documento de 101 medidas que propuso la coordinadora de la España Vaciada para frenar la despoblación. El documento contempla la «descentralización de las sedes de los organismos y las empresas públicas, tanto a nivel estatal como autonómico y provincial, […] provocando una descentralización en cascada que llegue a comarcas y pueblos».

Esta política de desconcentración institucional ya está siendo aplicada por el Gobierno central, que hace meses anunció la apertura de varias oficinas dependientes de la Administración del Estado en ciudades intermedias en zonas afectadas por la despoblación. Aunque el Ejecutivo descarta descapitalizar Madrid, sí pretende localizar fuera de la capital los organismos de nueva creación.

Soria Ya propone esta descentralización, no por la cuestión de los regionalismos en Castilla y León, sino en pos del «equilibrio territorial»: «Creemos que la situación de despoblación es tan grave que hay que centrarse en ella… Siempre se ha dicho que Castilla y León tiene una formación ecléctica, es un tema muy interesante, pero nosotros no estamos en eso, no compartimos las reivindicaciones de organizaciones como Unión del Pueblo Leonés, aunque podemos hablar con cualquiera».

«Nosotros no queremos romper ni Castilla y León ni España… Queremos que se cumpla la Constitución, porque ahora mismo no hay igualdad de derechos dependiendo del lugar donde vivas»

Ángel Ceña, candidato de Soria Ya

«Nosotros no queremos romper ni Castilla y León ni España… Queremos que se cumpla la Constitución, porque ahora mismo no hay igualdad de derechos dependiendo del lugar donde vivas», lamenta Ángel Ceña: «No puede ser que el 70% del territorio esté despoblado… Hay pueblos que se han quedado sin cobertura de Internet mientras las Consejería de Sanidad les exige que tramiten documentación con el móvil. Es una limitación de sus derechos constitucionales».

Ángel Ceña, un funcionario al frente de Soria Ya

Ceña, soriano de nacimiento, conoce bien el fenómeno de la despoblación porque lo lleva en la sangre. «Mis padres son fruto de esa emigración que golpeó el país… Ellos nacieron en pueblos de Soria, pero se vinieron a la capital para trabajar», rememora este funcionario de carrera de la Junta de Castilla y León -es jefe de Inspección de Transportes- en conversación telefónica con THE OBJECTIVE.

Casado y sin hijos, pero con diez sobrinos, Ángel Ceña, licenciado en Historia, se aventura ahora como cabeza de lista de Soria Ya. Espera unos buenos resultados de la marca con la que concurrirá la España Vaciada en la provincia. Algunos sondeos les atribuyen dos de los cinco procuradores provinciales. Soria Ya no maneja encuestas intentaras ni tienen dinero para hacerlas. «Tampoco lo gastaríamos en eso… La verdadera encuesta será el día 13 de febrero», apunta Ceña.

Ángel Ceña, cabeza de lista de Soria Ya.

«Queremos que los sorianos se ilusionen con la candidatura de Soria Ya, tal y como sucedió el 30 de marzo de 2019 en Madrid, en la gran manifestación de la Revuelta de la España Vaciada», señala el candidato soriano, que advierte esa ilusión en estos primeros compases de la campaña: «Hay que gente que lleva 10 años sin votar y dice que nos va a votar a nosotros… A lo mejor solo se acercan a mí los convencidos».

Los hay convencidos porque detrás de la candidatura de Soria Ya existe un importante bagaje. Tal y como Ceña recuerda, Soria Ya acumula dos décadas de trabajo contra la despoblación y la dejadez institucional desde su nacimiento en 2001, casi al mismo tiempo que Teruel Existe. Surgió como una iniciativa de un grupo de empresarios que decidieron aglutinar una amplia representación de la sociedad soriana. No tardaron en unirse asociaciones de vecinos o sindicatos para alzar la voz contra el paulatino deterioro de los servicios públicos en la provincia.

Mejoras en la sanidad

Las carencias del sistema sanitario serán en caballo de batalla de Soria Ya en estas elecciones. «Queremos una sanidad que sea digna, que los ambulatorios abran presencialmente, que no haya que externalizar tantos servicios hospitalarios», enfatiza Ceña, que recuerda que los sorianos realizan alrededor de 10.000 viajes a otras provincias para recibir atención sanitaria, como ocurre con los tratamientos oncológicos, para lo que muchos deben desplazarse a Salamanca.

«Lo que pasa en Soria ocurre en otros lugares de España; por eso, las soluciones tienen que ser comunes»

«En Soria Ya lo tenemos muy claro: la agrupación de electores nace para defender cosas de Soria, sabiendo que lo pasa en Soria ocurre en otros lugares de España», apunta Ceña: «Por eso, las soluciones tienen que ser comunes». En ese sentido, defienden mejoras, no solo de recuperación de servicios básicos, sino también un régimen fiscal diferenciado para las zonas despobladas. «Estos temas solo los puede resolver un partido que esté gobernando… Si se plantea esto, favoreceremos la gobernabilidad».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D