THE OBJECTIVE
España

Ciudadanos teme que su exlíder en Huelva fiche por Vox cuando se convoquen elecciones

María Ponce dimitió el lunes como coordinadora regional por discrepancias con Juan Marín, pero mantiene sus cargos en el Senado y la Diputación

Ciudadanos teme que su exlíder en Huelva fiche por Vox cuando se convoquen elecciones

La senadora y excoordinadora provincial de Ciudadanos en Huelva, María Ponce | Isabel Infantes (EP)

Ciudadanos tiene la sospecha de que su coordinadora provincial en Huelva hasta el pasado lunes, la senadora María Ponce, acabará en las filas de Vox cuando se convoquen los comicios autonómicos andaluces. En concreto, tras conocer que en los últimos meses ha mantenido reuniones discretas con miembros de la formación de Santiago Abascal, según advierten fuentes naranjas a THE OBJECTIVE.

Ponce sorprendió el 17 de enero por la noche cuando anunció en las redes que había comunicado su renuncia al cargo de coordinadora provincial en Huelva para centrarse en sus «responsabilidades institucionales» y seguir trabajando «por y para Huelva y Andalucía». Es decir, dejaba sus puestos orgánicos de dirección en el partido, pero mantiene sus cargos públicos.

Sobre esto último, Ponce acumula tres, una cifra difícil de encontrar en un dirigente de Ciudadanos: es senadora andaluza por designación autonómica, además de diputada y portavoz de Cs en la Diputación de Huelva y concejal naranja de Urbanismo en la localidad onubense de Aljaraque.

https://twitter.com/mariapg1980/status/1483178571367604227

La decisión de Ponce llegó de forma inesperada y cuando Andalucía se encamina al adelanto electoral, por lo que Ciudadanos se queda sin el liderazgo de su cara más visible en la provincia junto a la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz. Fuentes próximas a la ya excoordinadora provincial señalan a este periódico que ella se había quejado al vicepresidente de la Junta andaluza y líder naranja en la región, Juan Marín, de su falta de autonomía para llegar a los afiliados onubenses. En la actualidad, la formación naranja supera a duras penas el centenar de militantes en el territorio de Huelva.

«El nivel orgánico no está estructurado. No le han facilitado (a Ponce) ninguna herramienta ni tenía autonomía. Si intentaba hacer algo, la desacreditaban y ella, lo último que quería, era ser una mujer florero. No sirve para esas cosas», explican en su entorno. Al estar «atada de pies y manos», decidió dar un paso al lado, si bien se ha puesto a disposición de su partido para que cuenten con ella «allí donde la necesiten». Este mismo miércoles estuvo en el ‘stand’ de Andalucía en FITUR para promocionar el turismo en su provincia.

El perfil de la senadora de Ciudadanos

Ponce es conocida en el Senado por su defensa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como del cuerpo de funcionarios de prisiones. Ha tenido encontronazos verbales con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y ello ha atraído la atención de Vox en un momento de escasa implantación en Huelva si se compara con el resto de provincias andaluzas.

Fuentes de la formación de Abascal reconocen a THE OBJECTIVE que «han preguntado» a sus senadores por sus compañeros de Ciudadanos en la Cámara alta y que la excoordinadora naranja por Huelva cuenta con el perfil que mejor encajaría en sus filas, aunque ven prematuro hablar de su eventual incorporación.

«Nos gusta la línea que tiene», subrayan las citadas fuentes refiriéndose a Ponce. «Con Vox nunca se ha metido ni ha tenido un ataque frontal como el que hemos visto estos días a Juan Marín», quien la semana pasada hizo hincapié en que hará todo lo posible para que Vox «no cante el ‘Cara al sol’ en Andalucía».

En todo caso, desde la formación de Abascal se insiste a este periódico que, en estos momentos, «no hay atisbo de acercamiento ni de fichaje» de la senadora naranja, aunque «en un futuro todo puede pasar», por lo que dejan la puerta entreabierta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D