THE OBJECTIVE
España

Felipe VI no quiere que aparezca su nombre en las placas que descubre

La Zarzuela pide que no se incluya el nombre del Rey o de la Reina, por lo que Albares no tuvo ningún papel en la última polémica

Felipe VI no quiere que aparezca su nombre en las placas que descubre

Felipe VI y José Manuel Albares junto a la placa de la polémica. | Casa de SM el Rey

La inauguración de la nueve sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en la plaza del Marqués de Salamanca acabó en polémica por el texto de la placa que descubrió Felipe VI en presencia de José Manuel Albares, quien ha sido criticado en varios medios de comunicación por omitir el nombre del monarca y aparecer él con dos apellidos. Sin embargo, nada tuvo que ver en lo primero.

Cada vez que un organismo público o privado va a descubrir una placa en presencia de Felipe VI o la reina Letizia, suele preguntar a La Zarzuela qué tiene que poner en el apartado del nombre. Durante el reinado de Juan Carlos I se incluía el nombre del anterior jefe del Estado pero ahora la respuesta se limita a cuatro palabras: Su Majestad el Rey/la Reina. Y así se transmitió a Exteriores, por lo que Albares no tuvo ningún papel en la presunta ocultación del nombre del monarca.

El hecho de que Felipe VI o Letizia no aparezcan en una placa conmemorativa ha podido sorprender a más de uno en Exteriores, pero es algo que sucede desde hace años. Los Reyes consideran que es redundante poner sus nombres, que no son los protagonistas y que con mirar la fecha en la que se descubrió, se puede saber si fueron ellos o los eméritos.

Por ejemplo, en la inauguración en 2017 del Wanda Metropolitano, donde juega el Atlético de Madrid -el equipo de sus amores para el Rey-, solo se incluyó la mención ‘Su Majestad el Rey’ sin que apareciese debajo el nombre del monarca ni el del presidente de los colchoneros, Enrique Cerezo. Lo mismo ocurrió cuando la Reina estuvo recientemente en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense para el 50 aniversario del edificio en el que estudió o este mismo miércoles en la nueva sede bilbaína de El Correo con motivo de la visita del Rey.

Felipe VI inaugura en 2017 el Wanda Metropolitano sin que aparezca su nombre / Casa de SM el Rey

Lo que sí que incumbe a la institución que organiza el evento es el resto del texto que aparece en una placa, así como el material que se haya elegido. El departamento de Albares puso lo siguiente en el acto del Marqués de Salamanca: «(…) inauguró esta sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, siendo ministro don José Manuel Albares Bueno. 20 de enero de 2022».

Ante la ‘modestia’ con la que los Reyes se están mostrando en este tipo de actos desde hace años, fuentes diplomáticas consultadas por THE OBJECTIVE creen que Albares debería haber seguido el ejemplo que Felipe VI. En este sentido, la utilización del «don» y de los dos apellidos ha parecido excesiva para algunos altos cargos y funcionarios del ministerio.

Además, varios embajadores que han hablado con este periódico opinan que lo más sensato hubiera sido omitir el nombre del ministro en la placa, ante la realidad de que el grueso de las obras de rehabilitación del edificio se desarrollaron bajo el mandato de sus últimos predecesores y el hecho que el jefe de la diplomacia solo ha tenido que firmar las últimas decisiones antes de cortar la cinta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D