THE OBJECTIVE
España

EEUU pospone una reunión sobre la OTAN con diputados españoles

24 horas después de la exclusión de Biden a Sánchez de las conversaciones con líderes europeos, EEUU pospone una reunión, con Ucrania en el orden del día

EEUU pospone una reunión sobre la OTAN con diputados españoles

La reunión estaba prevista para la semana que viene y a ella estaban invitados todos los portavoces de Defensa, convocados por la Administración de EEUU. Según fuentes parlamentarias consultadas por THE OBJECTIVE, la Casa Blanca suspendió este martes el viaje oficial a la Comisión Europea en Bruselas, donde había previsto tres jornadas de trabajo con los parlamentarios españoles de cara a la celebración en junio de la cumbre de la OTAN en España.

Fuentes de la comisión adelantan a este periódico que se trata de un aplazamiento de una semana, no de una cancelación, por motivos «institucionales» que no han detallado los convocantes, al parecer relacionados con la agenda de las instituciones comunitarias. La intención es «posponer una semana el viaje oficial» al que habían confirmado asistencia los principales portavoces de la comisión de Defensa del Congreso.

En total, 10 portavoces parlamentarios, entre los que se encuentran Zaida Cantera (PSOE), Fernando Adolfo Gutiérrez Díaz de Otazu (PP), Agustín Rosety (Vox), Juan Antonio Delgado (Podemos) o Miriam Nogueras (JxCat), y que pretendían asistir a la visita oficial del próximo miércoles 2 de febrero al viernes 4, lo cual planteaba el problema añadido de su asistencia a la votación del Congreso el día de la reforma laboral (jueves 3), dado que su viaje no excusaba asistencia y la Junta de Portavoces fijó el lunes la votación presencial, no telemática, al decreto que modifica el mercado laboral en España. Una cuestión que no ha tenido nada que ver con la cancelación.

Ucrania, en el orden del día

Según varios de los portavoces de Defensa consultados, la convocatoria se había hecho oficial a principios de 2022, tras la vuelta de las Navidades, mucho antes de la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania y el debate sobre la intervención de los aliados de la organización del Atlántico Norte, liderados por EEUU. De hecho, los portavoces de la comisión del ramo ansiaban conocer la posición estadounidense de primera mano y pulsar la situación sobre la probabilidad de una futura intervención armada.

De hecho, entre los temas a tratar figuraba la preocupación por las ansias expansionistas de Vladimir Putin en la zona, aparte de otras cuestiones relacionadas con el ámbito de la defensa y la organización de la cumbre de la OTAN en España en verano, que ha motivado la última ronda de conversaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con sus homólogos francés, Emanuel Macron, alemán, Olaf Scholz, y británico, Boris Johnson.

La suspensión llega después de que Sánchez fuera excluido este lunes de la ronda de conversaciones del presidente estadounidense, Joe Biden, con las principales autoridades europeas y comunitarias, lo cual ha generado malestar en el Palacio de La Moncloa, según las fuentes gubernamentales consultadas por este periódico.

Malestar de Moncloa por la exclusión de Biden

Pese al intento del Ejecutivo por guardar las apariencias, el núcleo duro del presidente destila frustración por no haber sido incluido en el elenco de presidentes influyentes europeos, entre los que se encuentran el canciller alemán, Olaf Scholz, y el francés, Emanuel Macron, que en estos momentos ostenta además la presidencia rotatoria del Consejo Europeo.

De cara a la galería, varios miembros del Ejecutivo se afanaron este martes en vender normalidad institucional, empezando por la portavoz gubernamental, Isabel Rodríguez: «Creo que hacía tiempo que no se producía una relación tan extraordinaria como la que tenemos ambos Gobiernos en estos momentos», argumentó citando el reciente viaje oficial del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a quien Sánchez ha confiado la tarea de lograr el ansiado encuentro bilateral de Pedro Sánchez en la Casa Blanca, todavía sin éxito.

Este ha sido uno de los principales retos internacionales del presidente Sánchez y de la diplomacia española desde que Biden accediera al mandato hace justo un año. La reunión se le ha resistido después de varios intentos que llegaron en ocasiones al ridículo, como el paseíllo de apenas unos segundos entre Sánchez y Biden en la última reunión de la OTAN en junio de 2021, que el entonces jefe de gabinete del presidente, Iván Redondo, vendió públicamente como una «cumbre bilateral».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D