THE OBJECTIVE
España

Lambán decide aplazar la reunión con Pere Aragonès prevista para este viernes

El encuentro fue convocado para tratar la posible candidatura conjunta de Aragón y Cataluña para los Juegos Olímpicos de Invierno

Lambán decide aplazar la reunión con Pere Aragonès prevista para este viernes

El presidente de Aragón, Javier Lambán. | Europa Press

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha comunicado esta tarde al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, la decisión de aplazar la reunión prevista para este viernes, día 28 de enero, en Balaguer (Lleida) por «cuestiones formales y de contenido», han indicado fuentes del Ejecutivo.

El encuentro se había programado desde hace varios días, después de trabajar en el contenido del proyecto de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. Sin embargo, al existir todavía importantes diferencias, se considera que es mejor aplazarla de cara a no dar ningún paso atrás en un proyecto que beneficiará a todo el territorio del Pirineo.

Este jueves, Lambán había afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, que este viernes iba a plantear a Aragonès «la posición de Aragón de alineamiento con el COE, que lidera la candidatura y ha dicho con claridad cómo tiene que producirse».

Lambán, según han señalado desde el Ejecutivo autonómico, va a seguir trabajando con su homólogo catalán para que «cuanto antes se pueda producir esta reunión de manera satisfactoria».

El Govern lo lamenta

El Govern ha lamentado este jueves que el presidente de Aragón, Javier Lambán, haya «suspendido» la reunión prevista para el viernes con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Fuentes del Ejecutivo catalán consideran que Lambán «no ha aplazado» el encuentro tal y como ha comunicado el Ejecutivo aragonés, sino que lo que ha hecho es cancelarla.

Atribuyen el cambio de última hora -el Govern ya había enviado su convocatoria para el viernes- a que Lambán solo quería hablar de los Juegos Olímpicos de Invierno, mientras que Aragonès quería abordar otros asuntos además de ese.

En el comunicado remitido por la Generalitat se concretaba que el presidente catalán quería tratar varios temas «derivados de la vecindad entre los territorios», como los servicios compartidos, los fondos europeos, temas relacionados con el sector industrial y el sector agroalimentario, así como la crisis sanitaria y la salida sanitaria, social y económica de la pandemia.

Después de que en las conversaciones entre los equipos de ambos Gobierno, el Govern mantuviera que esos eran los asuntos a tratar, el Ejecutivo de Lambán «se han echado atrás», según las mismas fuentes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D