THE OBJECTIVE
España

Un general español dirigirá a los cascos azules de la ONU en el Líbano

Aroldo Lázaro Sáenz ejercerá el mando sobre un contingente de más de 10.000 cascos azules y 800 civiles procedentes de 46 países

Un general español dirigirá a los cascos azules de la ONU en el Líbano

El general Aroldo Lázaro Sáenz junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles. | Ministerio de Defensa

El secretario general de la ONU ha elegido al general español Aroldo Lázaro Sáenz como nuevo Mando de la Fuerza y la Jefatura de la Misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL, por sus siglas en inglés), según ha anunciado el Ministerio de Defensa. Es la segunda vez que España asume este cargo y llega en un momento delicado para la estabilidad del país.

La candidatura de Lázaro ha salido finalmente adelante a pesar de las reservas que habían mostrado varios países en las últimas semanas debido al pacto militar entre Pedro Sánchez y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, como confirmaron fuentes diplomáticas a THE OBJECTIVE.

El general de División del Ejército de Tierra Aroldo Lázaro Sáenz, que sustituirla al general italiano Stefano del Col, «cuenta con una amplia experiencia sobre el terreno y ha estado preparándose para esta importante responsabilidad durante más de un año», afirma el comunicado. Está previsto que tome posesión del cargo a finales del mes de febrero.

Aroldo Lázaro Sáenz ejercerá desde entonces el mando sobre un contingente de más de 10.000 cascos azules y 800 civiles procedentes de 46 países. La misión es «el instrumento de Naciones Unidas para garantizar la paz en la frontera entre Líbano e Israel, facilitar el acceso de ayuda humanitaria a la población civil y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas», dice el comunicado.

El general Lázaro es un gran conocedor del Líbano y de la misión, donde ha estado desplegado en tres ocasiones y ha sido General Jefe del Sector Este. Además de sus tres despliegues en el Líbano, ha participado otras tres veces en la Operación de Mantenimiento de la Paz en Bosnia y Herzegovina bajo mando de las Naciones Unidas (UNPROFOR), de la OTAN (SFOR) y de la Unión Europea (EUFOR), respectivamente.

De su carrera, destacan sus destinos en el Cuartel General de la Eurofuerza Operativa Rápida (Florencia), en el Cuartel General Multinacional Terrestre de Alta Disponibilidad (Valencia), la jefatura de la Brigada Mecanizada ‘Guzmán el Bueno’ y el mando del Regimiento de Infantería Mecanizada ‘La Reina’ (Córdoba).

«Con este nombramiento, Naciones Unidas reconoce la dura y especial contribución española a la Misión en la que han fallecido 15 militares españoles», considera el ministerio, que apunta a que el nombramiento «refleja la confianza que la ONU deposita en España y sus Fuerzas Armadas, por su compromiso con la seguridad humana y su modelo integrador, preocupado por la eficacia y la sostenibilidad de la misión y que busca estrechar los lazos a nivel local.».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D