THE OBJECTIVE
Cataluña

La Generalitat traslada al TSJC que acusa de recibo la sentencia del 25% de castellano

El consejero de Educación ya adelantó esta decisión y supone un paso más a acatar la sentencia

La Generalitat traslada al TSJC que acusa de recibo la sentencia del 25% de castellano

Cambray y Aragonès comparecen ante los medios. | Marc Carnicé (Europa Press)

El Departamento de Educación de la Generalitat ha comunicado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que acusa de recibo la sentencia que obliga a un 25% de la docencia en castellano en la educación catalana. Además, en el mismo escrito, se hace «responsable» del cumplimiento de la misma a través de la Consejería de Educación.

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, se indica que «acusamos recibido del expediente administrativo y de la certificación literal de la sentencia dictada» y «les comunicamos que el órgano responsable del cumplimiento de la citada sentencia es el Departamento de Educación».

De hecho, el conseller de Educación, Josep González-Cambray, ya avanzó ayer, en declaraciones a Rtve, que se haría este «acuse de recibo» de la sentencia del 25% de castellano en las aulas catalanas, pero no aclaró si la acataría o no.

Ahora, en la citada comunicación enviada a la sección quinta de la Sala Contencioso Administrativa del TSJC se especifica que será el Departamento de Educación el órgano responsable, que dirige el propio Josep González-Cambray.

Educación acata la sentencia a pesar de haberse desmarcado en repetidas ocasiones

En diciembre de 2020, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenaba al Govern garantizar que el castellano se imparta, como mínimo, en el 25 % de las horas escolares.

Tras presentar un recurso de casación a esa sentencia por parte de la Generalitat, el Tribunal Supremo no lo admitió y ratificó la citada cuota, lo que ha llevado al Govern a denunciar un «ataque frontal» al sistema educativo catalán y el modelo de inmersión lingüística.

Educación ha mantenido conversaciones sobre este tema con la ministra de Educación, Pilar Alegría, con la que «seguiremos trabajando» sobre este tema, pero ha insistido en que el contenido de estas reuniones son privadas, para eludir explicarlas, dijo ayer el conseller.

Según aseguró ayer González-Cambray en la citada entrevista, «el castellano está presente en las escuelas» de Cataluña y consideró que los aprendizajes de las lenguas no pueden marcarse con un porcentaje ya que «no son compartimentos estancos». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D