THE OBJECTIVE
Cataluña

Lambán se reúne con Societat Civil Catalana por los JJOO tras plantar a Pere Aragonès

El presidente del Gobierno de Aragón canceló su encuentro con el máximo mandatario catalán por las diferencias en la candidatura olímpica

Lambán se reúne con Societat Civil Catalana por los JJOO tras plantar a Pere Aragonès

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, con SCC. | SCC

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, decidió reunirse antes con Societat Civil Catalana para hablar sobre los Juegos Olímpicos de invierno que hacerlo con su homólogo catalán, Pere Aragonès. El mandatario aragonés decidió aplazar la reunión prevista para el pasado 28 de enero en Balaguer, Lérida, con el presidente de la Generalitat por las discrepancias en torno a la organización de los Juegos Olímpicos de invierno.

Este lunes, sin embargo, decidió reunirse con el presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza. La entidad constitucionalista ha pedido una candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 «sin subordinación, ni prepotencia por parte de ninguna de las comunidades autónomas». Y ha demostrado mayor sintonía con el objetivo del Ejecutivo aragonés que con los nacionalistas catalanes.

En el encuentro participaron también el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Felipe Faci, así como el vicepresidente de SCC, Alex Ramos, y la catedrática de Historia y miembro de la Junta de SCC María Ángeles Pérez Samper. Para Sánchez Costa, los Juegos Olímpicos de Invierno son “una gran oportunidad de dinamización económica y de proyección internacional para regiones muy castigadas por la pandemia, además de una gran ocasión de fraternidad y cooperación cívica entre ciudadanos”. Por esta razón instó al Gobierno catalán a abandonar “actitudes prepotentes”, porque “las tierras de los Pirineos requieren un esfuerzo conjunto, honesto, sincero y valiente por una candidatura que nos proyecte en el mundo».

Lambán y sus discrepancias con el Govern

Por su parte, el Gobierno presisido por Lambán también ha celebrado el encuentro y ha informado que se han abordado cuestiones de interés tanto para Aragón como Cataluña, como es la candidatura de los Juegos Olímpicos de invierno, pese a que el motivo de la reunión fuera compartir con el gobierno de Aragón la iniciativa de SCC “Mapa Digital de Historia en Común”.

Se trata de una plataforma de contenidos audiovisuales liderada por la catedrática de historia María Ángeles Pérez Samper y pensada para dar a conocer al gran público los vínculos históricos que unen a los antiguos territorios de la Corona de Aragón, así como los lazos que existen desde hace siglos entre estos y el conjunto de España.

La cordialidad de esta reunión contrasta con las diferencias exhibidas con el Gobierno catalán. El Ejecutivo de Lambán alegó «cuestiones formales y de contenido» para anular la cita con Aragonés. «Se considera que es mejor aplazarla de cara a no dar ningún paso atrás en un proyecto que beneficiará a todo el territorio del Pirineo», comunicó el Ejecutivo aragonés.

Desde el Ejecutivo también informaron que Lambán iba a seguir trabajando con su homólogo catalán para que «cuanto antes se pueda producir esta reunión de manera satisfactoria».

Por su parte, fuentes del Govern consideraron que Lambán «no había aplazado» el encuentro tal y como ha comunicado el Ejecutivo aragonés, sino que lo que había hecho es cancelarlo.

Asimsimo, atribuyeron el cambio de última hora -el Govern ya había enviado su convocatoria para el viernes- a que Lambán solo quería hablar de los Juegos Olímpicos de Invierno, mientras que Aragonès quería abordar otros asuntos además de ese.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D