THE OBJECTIVE
España

Vox llevará al Constitucional el impuesto de la plusvalía municipal

La formación defiende que supone un saqueo a los contribuyentes y habla de una tasa «confiscatoria»

Vox llevará al Constitucional el impuesto de la plusvalía municipal

La portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona. | Óscar Cañas (Europa Press)

Vox ha anunciado que llevará ante el Tribunal Constitucional el real-Decreto Ley sobre las plusvalías municipales al considerar que supone una tasa «confiscatoria» impuesta por el Ejecutivo.

«No se puede crear un nuevo impuesto por Real Decreto en lugar de con un Proyecto de Ley; en la medida en que se modifica la esencia del propio hecho imponible, podemos afirmar que este es un nuevo impuesto (…) ¿Cómo va a afectar a los ciudadanos? ¿Cómo afecta a la recaudación? No se sabe, porque al ser por Real Decreto no ha sido sometido a consulta previa ni es obligatorio acompañarlo de los informes pertinentes», ha denunciado la formación.

La portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha defendido la necesidad de llevar ante el TC esta cuestión: «El pasado mes de octubre el Constitucional anuló este impuesto por ser exagerado y desproporcionado (…) llegando a suponer una auténtica confiscación. Vimos días después a la ministra de Hacienda decir que esto ‘lo arreglaba ella’, y sí, lo arregló, a través de Real Decreto ley presentado en el Congreso que hoy se recurre».

Tiempo récord entre la sentencia y la nueva norma

El pasado 2 de diciembre el Congreso convalidó la reforma del impuesto de la plusvalía, por el que se establecía un sistema objetivo para calcular la ganancia real obtenida por la venta de bienes inmobiliarios después de que el sistema previo quedara suspendido por sentencia del Constitucional.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, presumió en su día del «tiempo récord» entre la sentencia y la entrada en vigor de una norma que, según ella, integra también la jurisprudencia de dos sentencias anteriores –la primera del año 2017– sobre la no aplicación del impuesto cuando no hubiera incrementos de valor y de la imposibilidad de que la cuota fuera mayor a la propia plusvalía obtenida.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D