THE OBJECTIVE
España

El PSOE estudia diferentes escenarios contra Ayuso sin descartar la moción de censura

Ferraz asume los mandos de la estrategia de lanzamiento de Juan Lobato para aprovechar la crisis del PP en la promoción de su líder regional

El PSOE estudia diferentes escenarios contra Ayuso sin descartar la moción de censura

Isabel Díaz Ayuso. | Alejandro Martínez Vélez (EP)

Ferraz 70 echa humo. Las reuniones en el cuartel general socialista se sucedieron desde que el miércoles estalló la guerra interna en el PP. En el eje de la estrategia socialista está el objetivo de aprovechar el enfrentamiento entre Génova y Sol en beneficio propio. Los socialistas son conscientes del «filón» que esto supone para el recién elegido secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, dado su escaso nivel de conocimiento en el electorado.

Por ello, han diseñado una campaña interna al objeto de promocionar a quien previsiblemente será su futuro candidato a la  Comunidad de Madrid. Reuniones de diseño y coordinación de una ofensiva ante la que Ferraz se ha puesto a los mandos de la dirección regional y que fructificaron este jueves en la primera rueda de prensa de Lobato en la sede nacional del partido para presentar una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid.

Doble foco desde Ferraz

Foco nacional para un líder desconocido que se repitió al día siguiente, viernes, con la presentación de Lobato de una denuncia ante la Fiscalía, que también fue anunciada por la dirección federal del PSOE en lugar de los órganos regionales. Una denuncia ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción por un presunto delito de tráfico de influencias y malversación de caudales públicos que «podría haberse cometido» en el contrato de la Comunidad de madrid con una empresa vinculada al hermano de Isabel Díaz Ayuso, según explicó el propio Lobato.

El PSOE pone al líder madrileño en el epicentro de su acción política intentando pescar en las revueltas aguas madrileñas, en cuyas corrientes siempre se han ahogado los socialistas que ostentan desde el 4-M la tercera fuerza política por detrás de Más Madrid. Y por ello la «implosión en el PP» es un nicho de oportunidad ante el que la dirección federal estudia todos los escenarios posibles para darle a puntilla a Ayuso. 

No se descarta una moción de censura

Una campaña para Lobato cuyo fin ultimo sería la presentación de una eventual moción de censura que, por ahora, no se confirma pero tampoco se descarta. Fuentes socialistas explican que «no se dan los números porque Ayuso tiene casi mayoría absoluta» y «está blindada por Vox».

Pero otras voces en el partido son partidarias de una moción instrumental como la que en su día presentó Pedro Sánchez sin tener los números y finalmente salió adelante. Una forma de erosionar y arrinconar a la presidenta regional cuyo futuro es incierto para el PSOE. «¿Qué va a pasar? ¿La van a expulsar? Y, si lo hacen, ¿habrá cisma en el PP?». 

Todo son incógnitas y el PSOE está al quite para intentar aprovechar la coyuntura en el PP que califican de «barbaridad». Las dimensiones de la quiebra interna en el PP hacen las delicias de los socialistas que hacen piña con su líder regional. Miembros de la dirección federal y del Gobierno han llamado en varias ocasiones a Lobato para implicarse y aportar ideas. «Yo, si fuera tú, invitaría a Pablo Casado a presentar contigo la denuncia en la Fiscalía, ya que ha abierto la posibilidad a la comisión de un delito», le aconsejó un dirigente socialista según desvelan fuentes socialistas a THE OBJECTIVE.

Dicho y hecho. Juan Lobato aceptó y ejecutó el consejo: «Aquí con nosotros debería de estar Pablo Casado para poner en conocimiento de la Justicia toda la información que tengan. El PSOE va a ser implacable», prometió a las puertas del Ministerio Público. Unas invitación que se produjo tras la entrevista de Casado a la cadena COPE en la que se sorprendió Lobato porque Casado «dijo obtener la información directamente de la administración y le hemos oído hablar de testaferros».

¿Moción en el Ayuntamiento?

Lo que tampoco se descarta es que se inicien conversaciones más sólidas con otras formaciones como Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, donde los números sí permitirían que prosperara una moción de censura. Sin embargo, en el PSOE son pesimistas al respecto: «Villacís no va a querer, le va a dar vértigo», auguran tras descartar la vicealcaldesa esta posibilidad.

Pese a todo, los socialistas son conscientes del malestar de la formación naranja en el consistorio por no haber sido informados por el alcalde, José Luis Martínez Almeida, de las supuestas investigaciones en torno a Ayuso. Por ello, ven una oportunidad de interlocución con Villacís: «Si es lista, vería la oportunidad de coger la alcaldía para darle vida a Ciudadanos y visibilizar poder. Podría incluso gobernar en minoría con nuestro apoyo externo». De momento, son solo cábalas sobre el estudio de distintos escenarios que se han abierto tras la detonación interna del PP.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D