THE OBJECTIVE
España

El caso Ayuso pone contra las cuerdas a Casado antes del congreso nacional del PP

La dimisión del principal asesor de Almeida y la confesión del director del grupo de detectives Mira cuestionan el relato de Génova

El caso Ayuso pone contra las cuerdas a Casado antes del congreso nacional del PP

Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. | EP

La guerra con armamento nuclear -en palabras de José María Aznar– entre la dirección nacional del Partido Popular y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha puesto contra las cuerdas a Pablo Casado después de que este jueves se produjese la dimisión de Ángel Carromero, el principal asesor de José Luis Martínez-Almeida, y la confesión del director de la agencia de detectives Grupo Mira, Julio Gutiez, en la que reconoce que fue contactado «por personas vinculadas a alguna empresa del PP o en la que gobierna el PP» para un espionaje «ilegal» al hermano de Ayuso.

Todo ello, en vísperas del congreso nacional del PP que está previsto que se celebre en julio, cuatro años después de las primarias y el voto de los compromisarios que auparon a Casado contra todo pronóstico. Ahora, ese cónclave puede convertirse en una bomba de relojería para su líder ante la guerra civil que se ha iniciado en las últimas horas, con los dirigentes posicionándose a favor de Ayuso o de Casado.

Fuentes de Génova consultadas por THE OBJECTIVE subrayan, precisamente, que tanto Casado como Teodoro García Egea sospechan desde hace meses que Ayuso quiere presentarse al citado congreso una vez que se haya hecho con el control del PP madrileño y, de esta forma, disputar el liderazgo del partido al que fue su ‘padrino’ político cuando fue colocada en 2019 al frente de la candidatura de los populares a la Comunidad de Madrid siendo una completa desconocida.

La presidenta madrileña tendrá ahora más difícil llevar la guerra contra Casado hasta ese extremo. Los estatutos del PP no excluyen que un afiliado se presente a la presidencia nacional si está expedientado. Solo exigen estar al corriente del pago de las cuotas. Ahora bien, si el expediente informativo que Génova abrió contra ella este jueves acaba en expulsión, Ayuso ya no podría dar ese paso y el líder del PP no debería tener rival de entidad en ese cónclave.

Feijóo se pone del lado de Ayuso

Muy sintomáticas fueron las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, un barón territorial que siempre ha visto con recelo a Ayuso. La hemeroteca guarda numerosas pullas entre ambos, pero en este caso, el presidente gallego salió en defensa de la presidente de la Comunidad de Madrid antes de que hablase desde la Puerta del Sol para romper los puentes con Génova.

«La noticia tiene contenidos tan rocambolescos, tan sorprendentes, que requieren una explicación», exigió Feijóo antes de dejar claro que le parecía «sorprendente» que alguien recurriese a un detective para ver el destino final de una factura, cuando las administraciones públicas están obligadas a colgarlas en sus respectivos portales de transparencia.

El presidente de la Xunta de Galicia exteriorizó su malestar ante unos hechos «bastante desagradables» que merecían, a su juicio, «una explicación sin duda y no una explicación banal, sino una explicación precisa», insistió colocándose claramente del lado de Ayuso.

«Se ha extralimitado gravemente de sus responsabilidades. Debería ser también objeto de expediente informativo»

Fuentes de la Presidencia madrileña sobre Andrea Levy

En la Puerta del Sol, sede la presidencia madrileña, subrayan a este diario que la renuncia de Carromero y las palabras del director del Grupo Mira que desveló la televisión 7nn demuestran «que sí se trato de contratar detectives» y que Egea «ha mentido» en su comparecencia del jueves en la que anunció la apertura del expediente contra Ayuso.

Además, reprochan a la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, por haber mostrado su apoyo a Casado en las redes sociales cuando tiene que dirimir el expediente informativo que la dirección nacional ha abierto a Ayuso. La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid elogió al líder de los populares por trabajar «sin descanso» por el partido y auguró que será «el mejor presidente para España».

«¿No debería ser neutral con el cargo orgánico que tiene?», se preguntan desde el equipo de Ayuso ante ese apoyo tan explícito a Casado por parte de Levy. «Se ha extralimitado gravemente de sus responsabilidades. Debería ser también objeto de expediente informativo», añaden.

El expediente abierto contra Ayuso podría desembocar en uno disciplinario que concluya con la suspensión de militancia, la inhabilitación para desempeñar cargos en el seno de la formación o en representación de esta, o la expulsión del mismo, según recogen los citados Estatutos del PP.

La propia Levy comunicó este jueves a Ayuso que había decidido incoar expediente informativo tras sus «afirmaciones públicas pronunciadas en el día de hoy [por ayer] y los hechos que en las mismas han quedado de manifiesto, al objeto de conocer las circunstancias del caso y la conveniencia o no de iniciar el procedimiento disciplinario por la posible comisión de infracciones de los Estatutos Nacionales».

Isabel Díaz Ayuso en su comparecencia del jueves.

En el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, Levy aseguró que en los próximos días el instructor que designe en este caso le comunicará las «diligencias que considere oportunas al objeto de averiguar, concretar y esclarecer los hechos y circunstancias puestos de manifiesto, que en su caso pudieran dar lugar a la incoación de expediente disciplinario».

Egea no quiso aventurarse con un calendario concreto, pero el tiempo apremia ante la necesidad de cerrar los congresos regionales de aquí a junio antes de convocar el cónclave nacional. Aunque después del terremoto de este jueves en el PP, ya nadie se atreve a pronosticar cuál será el futuro de la formación de Casado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D