THE OBJECTIVE
España

Los barones del PP presionarán para que no haya candidaturas alternativas a Feijóo

Quieren que no haya ningún militante que reúna el centenar de firmas de los afiliados que se necesita para oficializar el paso

Los barones del PP presionarán para que no haya candidaturas alternativas a Feijóo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. | Álvaro Ballesteros (EP)

Los barones autonómicos del Partido Popular desean que la candidatura de Alberto Núñez Feijóo sea la única que se presente al congreso extraordinario que la próxima semana aprobará la Junta Directiva Nacional y por ello, presionarán en sus respectivos territorios para que no haya ningún militante que reúna el centenar de firmas de afiliados que se necesita para oficializar una candidatura, según fuentes populares consultadas por THE OBJECTIVE.

El ya exsecretario general de Pablo Casado, Teodoro García Egea, apuntó este martes en La Sexta que «elegir como líder a Feijóo sin hacer un congreso sería un error» y que «no sería descabellado» que otro candidato plante cara al presidente de la Xunta de Galicia en su carrera por suceder a Casado.

Sobre los primero, ningún dirigente quiere saltarse los Estatutos del partido, subrayan las citadas fuentes. Es decir, la elección de Feijóo, aunque tenga el apoyo unánime de los 17 dirigentes autonómicos este miércoles en la reunión que ha convocado Casado en Génova, deberá ser refrendada en un congreso.

Y respecto a lo segundo, si bien Egea dio unas probabilidades muy altas -«de un 7,5 sobre 10»- de que el candidato del aparato tenga algún rival, la intención de los barones es que no se promueva ninguna candidatura alternativa en los próximos días, por pequeña que sea.

La necesidad de recoger un mínimo de 100 firmas entre la militancia para aspirar a la presidencia del PP puede parecer un trámite sencillo a primera vista, pero con la oposición de los cuadros dirigentes se complica sobremanera ya que cualquier movimiento de un afiliado en contra de Feijóo para recabar apoyos se intentará desactivar rápidamente a nivel municipal o provincial.

Así las cosas, Feijóo puede convertirse en el nuevo presidente del PP en apenas dos semanas si en la carrera hacia el 20º Congreso Nacional extraordinario no se presentan otros candidatos para sustituir a Casado. Convocado formalmente dicho congreso el próximo martes, los Estatutos establecen en el artículo 35.2.a un plazo obligatorio para que los candidatos presenten su precandidatura ante la comisión organizadora, que posiblemente presida Ana Pastor como hizo en julio de 2018 en el anterior cónclave.

En este sentido, deben hacerlo «entre los siete y los quince días siguientes» a la convocatoria. Después, en 24 o 48 horas máximo se proclamará oficialmente a los candidatos. Fuentes populares aseguraron a Servimedia que este plazo a priori es inamovible, por lo que si Feijóo es el único aspirante a presidir el PP, podría ser proclamado como nuevo líder en apenas 16 días desde la Junta Directiva Nacional del 1 de marzo.

«Tiene que ser un congreso de unidad»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no contempla presentarse al Congreso, puesto que asume que su sitio actual está en la capital y el único cargo orgánico que le interesa por ahora es el de presidenta del PP de Madrid. Y las fuentes consultadas por este periódico coinciden en que no hay movimientos en otros territorios en contra de Feijóo.

«Tiene que ser un congreso de unidad. Tenemos que lograr esa unidad, no más divisiones», insiste un barón autonómico a este diario. «Si Feijóo dice (este miércoles en Génova) que sí, entramos en ese escenario y no hay más debate. Si dice que no, cambia todo», añade. En este último caso, se abriría el melón de los candidatos.

La comisión organizadora tendría entonces que fijar una «campaña electoral» de hasta 21 días en el caso de congresos ordinarios, pero que puede acortarse a pocos días en el caso de los extraordinarios. Al final de esa campaña, los militantes votarían en urna para decidir a quiénes prefieren como líder y, a la vez, en otra para elegir a los aproximadamente dos mil compromisarios que realmente decidirían en la votación que se realice en el propio congreso. Estos últimos fueron los que dieron la victoria a Casado hace casi cuatro años ya que el todavía líder del PP quedó segundo -por detrás de Soraya Sáenz de Santamaría– en la votación de los afiliados.

Pablo Casado, Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso.

Llegado al extremo de que Feijóo tenga que enfrentarse a otros candidatos, los Estatutos contemplan una posibilidad que permite que la elección del presidente nacional la tomen las bases del PP en exclusiva. Es el artículo 35.2.i, que establece que «si alguno de los precandidatos obtuviese más del 50% de los votos válidos emitidos por los filiados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de los precandidatos y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones, será proclamado ante el Congreso como candidato único a la Presidencia del Partido».

De cumplirse esas condiciones, Feijóo no necesitaría que los compromisarios votaran en el congreso extraordinario ya que llegaría a él formalmente elegido como único aspirante y, por lo tanto, presidente electo por los militantes en primera vuelta. Pero su deseo es que no tenga que recurrir a esa vía y su candidatura sea la única a la sucesión de Casado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D