The Objective
Publicidad
España

Calviño: la UE hará «lo que sea» para mantener la recuperación, pero la guerra impactará en los precios de la energía

La vicepresidenta primera ha asegurado que España tiene una “tranquilidad enorme” acerca del suministro del gas, ya que no tiene tanta dependencia de esta energía procedente de Rusia

Calviño: la UE hará «lo que sea» para mantener la recuperación, pero la guerra impactará en los precios de la energía

Nadia Calviño.|

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmó este lunes que “es indudable” que la guerra en Ucrania provocada por el presidente de Rusia producirá un “impacto” en el precio de la energía, aunque señaló que la Unión Europea hará “lo que sea” para mantener la estabilidad financiera, la recuperación económica y la creación de empleo.

Así se manifestó Calviño durante una entrevista en la Cadena SER de Cataluña, recogida por Servimedia, en la que explicó que España tiene una “tranquilidad enorme” acerca del suministro del gas, ya que no tiene tanta dependencia de esta energía procedente de Rusia.

No obstante, reconoció que “no teníamos unas infraestructuras preparadas para una situación como esta” por lo que apostó por acelerar a nivel nacional y europeo la transición ecológica y la mejora de estas infraestructuras.

En todo caso, para hacer frente a esta situación, Calviño dijo tener la “sensación” de que se hará “lo que haga falta” por parte del Banco Central Europeo (BCE) como de los ministros de Economía y de Hacienda.

“Todos vemos de la misma manera esta situación. La prioridad es mantener la estabilidad financiera, la recuperación económica y la creación de empleo y actuar al máximo con nuestros instrumentos de paz”, agregó la vicepresidenta primera.

En este sentido, destacó que estos instrumentos son las sanciones económicas y avisó de que “hay una determinación total para actuar juntos”. Además, señaló que Europa es el “mayor socio comercial en el mundo”, y eso da una importante capacidad de actuación frente a otras superpotencias. Por ello, resaltó que hay países que quieren “anular” esta capacidad.

En cuanto al elevado nivel de inflación en España, Calviño reconoció que es “muy elevado”, lo que atribuyó no solo al alza de precios de la energía, sino a que la comparativa se hace con los meses iniciales del año 2021, cuando el IPC era “plano”.

Sanciones contra Rusia

Por otra parte, Calviño expresó su deseo de que concluya la guerra “cuanto antes” y destacó que ese es el objetivo de las sanciones “contundentes y eficaces” que se están imponiendo a Rusia. Asimismo, denunció que el ataque a Ucrania es un “atentado contra nuestros valores y principios democráticos”.

En este punto, advirtió de que “no podemos dar por supuesta la democracia” y recordó que, como ahora, incluso hay que “luchar por ella literalmente”. En su opinión, se trata de defender valores como los derechos de las minorías o la igualdad de género, entre otras cuestiones.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D