THE OBJECTIVE
España

Yolanda Díaz dice a Podemos que «la diplomacia no se ha interrumpido» con el envío de armas a Ucrania

La vicepresidenta segunda del Gobierno recuerda que «quien dirige la política exterior» de España es el presidente, Pedro Sánchez

Yolanda Díaz dice a Podemos que «la diplomacia no se ha interrumpido» con el envío de armas a Ucrania

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | Eduardo Parra (Europa Press)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder en el mismo del sector de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ha contestado a Podemos que «la diplomacia no se ha interrumpido» con el envío de armas a Ucrania y, constatando las «diferentes sensibilidades» al respecto en el espacio confederal, ha recordado que «quien dirige la política exterior» de España es el presidente, Pedro Sánchez.

Lo ha hecho en una entrevista en Canal Sur recogida por Servimedia, donde ha partido de que «como en la vida, la política no es otra cosa que diálogo y síntesis», y de recordar que la invasión rusa coloca a Ucrania el estatuto de «país agredido» y «tiene derecho este pueblo a la legítima defensa».

Luego subrayó que «la diplomacia no se ha interrumpido», contestando así a la principal queja de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, contra el envío de armas anunciado ayer por Sánchez en el Congreso de los Diputados: que la UE y España estarían descuidando las vías diplomáticas y no dando respaldo internacional a las negociaciones entre Rusia y Ucrania.

«El Gobierno, en coordinación con la Unión Europea y con Naciones Unidas está trabajando en la salida diplomática, pero no podemos olvidar que el pueblo ucraniano está siendo absolutamente agredido», ha puntualizado Díaz. Más tarde ha abundado en estas justificaciones. «Apostamos por la diplomacia siempre», ha garantizado, y ha añadido: «Ya nos gustaría no tener que estar en esta posición. Dejar a los pueblos abandonados es una decisión muy difícil de tomar».

Asimismo, también ha llamado a pensar en «la historia de nuestro país», una clara alusión a la Guerra Civil donde las potencias occidentales no ayudaron al Gobierno republicanos.

Respecto a las distintas posiciones verbalizadas ayer, reconoció que en el Ejecutivo y en Unidas Podemos «hay diferentes sensibilidades», pero lo atribuyó a que «son decisiones muy difíciles» sobre temas muy delicados.

En cualquier caso, la vicepresidenta aseguró que «el Gobierno está más unido que nunca y absolutamente coordinado y con una posición única», porque «habla con una única voz, que la ha explicado el presidente del Gobierno». Y sentenció: «Tenemos clarísimo quién dirige la política exterior, con el presidente del Gobierno». O, como recalcó en una última referencia al tema, las decisiones que toma el ejecutivo son “«mancomunadas» y «las lidera el presidente del Gobierno».

Pide al emérito que rinda cuentas

Díaz ha asegurado este jueves que no le preocupa que el rey Juan Carlos «vuelva o no a España sino que rinda cuentas de lo que ha pasado» y ha incidido en que «tiene que dar explicaciones de su comportamiento» al país.

Estas declaraciones llegan en relación a que la Fiscalía del Tribunal Supremo haya archivado las diligencias de investigación abiertas al rey Juan Carlos I desde 2020 al haber prescrito los hechos o haber sucedido antes de 2014, cuando estaba protegido por la inviolabilidad como jefe del Estado.

Para Díaz, es «incomprensible la interpretación de la inviolabilidad tan caduca» porque, en su opinión, son actos privados que trascienden la institución. Además, ha advertido de que la «percepción ciudadana es que no comprende lo que pasa porque los estándares de responsabilidad pública son muy elevados».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D