THE OBJECTIVE
Castilla y León

PP y Vox no alcanzan un acuerdo para la presidencia de las Cortes en Castilla y León

Santiago Abascal ha anunciado que no prestará su apoyo al candidato popular y votarán a sus propios candidatos, lo que dificulta la presidencia de Mañueco

PP y Vox no alcanzan un acuerdo para la presidencia de las Cortes en Castilla y León

Santiago Abascal a su llegada a las Cortes. | Jesús Hellín (Europa Press)

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha advertido de que su formación votará a sus propios candidatos para formar parte de la Mesa de las Cortes de Castilla y León tras no alcanzar un acuerdo con los populares. Abascal, que no ha cerrado completamente la puerta a un pacto, ha acusado al PP de estar empeñado en «minusvalorar» la importancia de Vox y negarse a otorgarle una representación «justa y proporcional».

A pocas horas de la constitución de las Cortes, Abascal ha asegurado en el Congreso que sigue sin haber un acuerdo con el Partido Popular para el reparto de los puestos en la Mesa y ha recordado que Vox solo puso una condición, no ser «ni más ni menos» que otros partidos, en referencia a los acuerdos que se alcanzaron con Ciudadanos la pasada legislatura.

Así, Vox ha pedido ostentar la Presidencia de las Cortes (igual que tenía Ciudadanos) y otro puesto más en la Mesa, además de llegar a un acuerdo para un Gobierno de coalición con Alfonso Fernández Mañueco en el que los de Abascal dirigirían tres de nueve consejerías.

«No podemos admitir ningún desprecio»

«El PP sabe que no podemos admitir ningún desprecio», ha avisado insistiendo en que Vox no aceptará un trato «diferente» a otros partidos con una fuerza «parecida». Por ello, cree que los populares son quienes deben dar «explicaciones» de por qué tienen «obsesión» con «minusvalorar» a Vox, y lo ha relacionado con las palabras del presidente de la Xunta y candidato a dirigir el partido, Alberto Núñez Feijóo, pidiendo al PSOE que facilitara la investidura.

«Es el PP el que tiene qe dar explicaciones, por nuestra parte el marco de negociación está claro«, ha resumido después de que este miércoles Vox hiciera público un documento con su propuesta de acuerdo, tanto en el reparto de puestos como en los puntos que a su juicio deberían guiar el Gobierno de coalición.

Abascal cree que esta oferta «no puede molestar» a ningún votante del PP, es «justa y proporcional» a los resultados que salieron de las urnas el pasado 13 de febrero y ahora los populares tendrán que aclarar qué les «molesta» de esta propuesta. Hasta ahora, ha denunciado, se están limitando a hacer ver a la opinión pública que se trata a Vox «de una manera diferente y peor«, y eso Abascal ha avisado de que no pueden aceptarlo.

Una investidura en riesgo

Con ello, ha insistido en que los procuradores de Vox en las Cortes se verán «abocados» a votar a sus propios candidatos a la Mesa y tampoco podrán más adelante apoyar una investidura del Partido Popular. «El PP tendrá que explicar por qué se niega a dar a Vox el trato que las urnas y la ciudadanía le han dado», ha insistido.

Una de las condiciones que los de Abascal han puesto para prestar su apoyo a los populares es la ya mencionada Presidencia de la mesa. De no lograrse, la investidura de Mañueco como presidente de la comunidad podría dificultarse e incluso no darse, llevando a un nuevo adelanto electoral.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D