THE OBJECTIVE
Política

Moncloa prevé que Sánchez y Mohamed VI se vean por fin en Marruecos la semana que viene

La visita servirá para iniciar «una nueva etapa de relaciones» tras el giro de España en relación al Sáhara

Moncloa prevé que Sánchez y Mohamed VI se vean por fin en Marruecos la semana que viene

El viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Marruecos para entrevistarse con el rey Mohamed VI será la semana que viene, según adelantan fuentes gubernamentales a THE OBJECTIVE. Aunque no concretan el día específico en el que se producirá el desplazamiento del presidente al país vecino, Moncloa confirma a este periódico la celeridad máxima con la que realizarán este viaje oficial, como muestra de la «prioridad» absoluta que confiere el Ejecutivo a esta «nueva etapa de relaciones». 

Según la agenda gubernamental, los únicos días que no se podría realizar el desplazamiento a Rabat son el martes y el miércoles ya que Moncloa no ha excusado asistencia a la sesión de control del Congreso, donde Pedro Sánchez tiene previsto responder a tres preguntas de Cuca Gamarra (PP), Carlos garcía Adanero (Grupo Mixto) y Mertxe Aizpurua (EH Bildu). 

En la víspera, el martes preside el Consejo de Ministros por la mañana en Moncloa y a las 16:00 horas está prevista la videoconferencia del presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, en el Congreso por espacio de treinta minutos y con la intervención de cierre de Pedro Sánchez. Así las cosas, los dos huecos en su agenda serían el lunes o ya a finales de semana, el jueves y viernes

Sánchez este miércoles en el Congreso

La confusión en la traducción

Se había especulado con que este viaje oficial se podría producir este mismo fin de semana coincidiendo con el inicio del Ramadán y motivado por la información dada por fuentes diplomáticas marroquíes que explicaban que el rey del régimen alauí había formalizado su invitación «para que efectúe una visita a Marruecos en los muy próximos días». 

Según fuentes de Exteriores, la confusión se derivó de la traducción del mensaje original en francés que algunos medios de comunicación en España confundieron ‘très prochains jours’ (muy próximos días) por ‘trois prochains jours’ (tres próximos días). Un error que llevó a ubicar la visita de Estado de Sánchez a Marruecos en el próximo domingo, habida cuenta de que esta comunicación diplomática se produjo el pasado jueves.

Las exigencias de Mohamed VI

Al viaje oficial, Sánchez acudirá acompañado por su ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien sorprendió a última hora del jueves cancelando su visita a Rabat apenas unos minutos después de la conversación telefónica entre Pedro Sánchez y Mohamed VI. La suspensión de Albares generó un gran malestar entre la prensa desplazada al país vecino que esperaban al ministro en Rabat, donde Albares tenía previsto aterrizar en la noche del jueves. 

La conversación del presidente del Gobierno español y Mohamed VI, comunicada vía twitter por Pedro Sánchez, puso en evidencia los cambios de planes del Ejecutivo por exigencias de Mohamed VI. Aunque fuentes de Moncloa niegan este extremo alegando que Albares no tenía previsto reunirse con el rey de Marruecos sino con su homólogo, el ministro de exteriores marroquí, por lo que «no había motivos» para imponer estas exigencias. 

Sin embargo, las cesiones a Marruecos  han sido una constante desde que trascendiera el giro histórico de Pedro Sánchez en su posición sobre el Sáhara Occidental. Como adelantó THE OBJECTIVE, el Gobierno pactó con Marruecos el secretismo en torno a un anuncio que se cedió a Mohamed VI para su comunicación. Hasta tal punto que el Ejeciutivo rehusó publicar la carta enviada al rey marroquí que informó a la ciudadanía España, sin previo aviso a Podemos, el Congreso y la jefatura del Estado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D