THE OBJECTIVE
España

El error del Jemad al pronosticar a Robles un rápido final de la guerra en Ucrania

El jefe de las Fuerzas Armadas informó el 9 de marzo a la ministra de Defensa que la contienda se prolongaría «entre diez días y cuatro semanas»

El error del Jemad al pronosticar a Robles un rápido final de la guerra en Ucrania

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro López Calderón, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. | Marcos Cebrián (EP)

El pronóstico que el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante Teodoro López Calderón, trasladó a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en sede parlamentaria el 9 de marzo de que la guerra en Ucrania se prolongaría «entre diez días y cuatro semanas» se ha visto superado por la duración de la contienda bélica.

Robles leyó aquel día a los portavoces parlamentarios unas líneas que le pasó el Jemad durante el debate sobre Ucrania. La ministra aseguró que el Estado Mayor de la Defensa estimaba que el grueso de los combates se extenderían «entre diez días y cuatro semanas». Este martes se cumple ese plazo sin que éstos hayan disminuido en intensidad.

Un escenario al que le seguiría una «situación de conflicto de desgaste, que puede dar lugar a una guerra de guerrillas durante meses», indicó la titular de Defensa haciéndose eco de la información de inteligencia militar con la que contaba en aquel momento el Estado Mayor.

El Jemad: la contienda es «imprevisible»

Robles quiso aclarar a los diputados que la duración de los combates «con la extensión actual es imprevisible». Por ello, pidió cautela con ese plazo estimativo que le había pasado el almirante López Calderón: «Es algo que no podemos saber, como ocurre en las guerras», hizo hincapié.

El JEMAD, almirante Teodoro López Calderón, en una imagen de archivo.

En esto último sí que acertó plenamente, pues la invasión de Vladimir Putin ha dado un giro ante la resistencia ucraniana, lo que ha llevado a la retirada de las tropas rusas de los alrededores de Kiev para centrarse en el Donbás y el corredor que une esta zona con la península de Crimea, ocupada por Moscú en 2014.

En el turno de preguntas, Robles ya constató entonces el «fracaso» de Putin en cuanto a la estrategia del conflicto ya que creía que iba a «sojuzgar» a Ucrania y su presidente, Volodimir Zelenski, «en dos o tres días» para colocar «un Gobierno títere» en Kiev. Este fallo del «criminal de guerra», dijo en referencia al mandatario ruso, se debió «a la heroica resistencia ucraniana».

Sorpresa entre los analistas militares

El hecho de que Ucrania no haya capitulado y que sus Fuerzas Armadas hayan expulsado a los rusos de su asedio a la capital o de localidades del norte como Irpin, Bucha o Sumy ha sorprendido a un buen número de analistas militares. En los últimos días se ha viralizado en las redes la previsión que hizo el almirante retirado José María Treviño en Trece TV al día siguiente de la invasión rusa.

«Desde el punto de vista militar, las operaciones han sido diseñadas de forma impecable. Ha atacado por tres frentes imparables. Esta noche tomarán Kiev y cuando ya tengan la capital, es absurdo seguir combatiendo», señaló el 25 de febrero sobre el avance de las tropas de Putin. Un pronóstico completamente equivocado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D