THE OBJECTIVE

Cataluña amenaza al Gobierno con retirar las mascarillas en interiores de forma unilateral

La consejería de Salud de la comunidad ha instado a Sanidad a tomar este paso y a mantenerlas en el transporte público

Cataluña amenaza al Gobierno con retirar las mascarillas en interiores de forma unilateral

Varios niños juegan en el patio con las mascarillas puestas. | Isabel Infantes (Europa Press)

El Departamento de Salud de la Generalitat ha enviado una carta al Ministerio de Sanidad en la que advierte de que, en caso de que el Gobierno de Pedro Sánchez no retire las mascarillas en interiores, apostarán por tomar esta medida de forma unilateral. El Ejecutivo catalán ha señalado que Sanidad debe mantener su obligatoriedad en los entornos sanitarios y sociosanitarios y en el transporte público. Cataluña ya amenazó este martes en la Comisión de Salud Pública con eliminar la obligatoriedad del cubrebocas en los colegios antes de Semana Santa, tal y como adelantó THE OBJECTIVE.

La carta fue enviada este martes, según ha informado el Departamento de Salud. En ella argumenta «de forma extensa» su petición de retirar las mascarillas priorizando el entorno escolar, tal y como recomiendan los pediatras. De momento, el Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades retirar las mascarillas en interiores el próximo 19 de abril, según ha podido confirmar este periódico por fuentes de Moncloa. Esta medida, que se aplicaría después de la Semana Santa, se haría efectiva en todos los lugares salvo en el transporte público, centros sanitarios y residencias.

Cataluña no acudirá al Consejo Interterritorial de Salud

La misiva fue enviada un día antes de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que se celebrará este miércoles presencialmente en Toledo y a la que el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, no tiene previsto acudir porque «debe estar en el pleno del Parlament».

Salud explica que el conseller no ha podido delegar su asistencia al consejo interterritorial «porque no lo permite el propio Consejo», aunque en la carta enviada ha transmitido el posicionamiento de la Generalitat respecto a los puntos que se van a tratar.

En caso de que no se trate la cuestión de la retirada de las mascarillas en el Consejo, el Departamento de Salud ha avisado de que pedirá que se aborde quitar la obligatoriedad de las mascarillas en los centros escolares en el marco de la Comisión Delegada de la COVID del gobierno catalán

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D